• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Agricultores, trabajadores del sector de la construcción, pescadores, policías… Son sólo algunos de los sectores profesionales que -de no estar adecuadamente protegidos- pueden llegar a padecer los variados perjuicios del sol y el calor como daños en la piel, quemaduras, manchas, foto-envejecimiento prematuro, cataratas o cáncer de piel, entre otras dolencias y enfermedades.

Por ello, es muy importante que las medidas de protección laboral impliquen, en primer lugar, una evaluación exhaustiva -por parte de los responsables de riesgos laborales de las empresas- de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, además del uso de Equipos de Protección Individual (EPIs) y cursos de formación sobre la aplicación y uso de los mismos y sobre los riesgos que implica la exposición al sol. Además, con medidas organizativas como la modificación de horarios, en los casos en los que sea posible, también se puede minimizar el tiempo de exposición solar.

DEINSA recomienda el uso de algunos EPIs generales para estos casos:

– Crema de protección solar. Debe adaptarse a las características físicas de la piel del trabajador y, en caso de que éste se encuentre en contacto con el agua (como puede ser el caso de los pescadores), que además sean resistentes a ésta. Se recomienda aplicarse la crema al menos media hora antes de ponerse en contacto con el sol y repetir su aplicación cada dos horas. Es conveniente asimismo utilizar productos sin conservantes, sin colorantes, sin perfumes y sin parabenos.

– Gafas de protección. Éstas han de cumplir unas exigencias esenciales de salud y seguridad, para las que contarán con la marca CE, y sus aspectos técnicos se adaptarán tanto a las características personales del trabajador (p.ej.: en el caso de que éste necesite gafas con graduación) y de la labor a realizar. Se recomienda que las gafas reduzcan entre un 99 y un 100% la radiación ultravioleta y sean de cristal u orgánicas, pero en ningún caso de plástico.

– Vestuario de protección. La ropa constituye sin duda otra barrera de protección frente a los perjudiciales rayos ultravioleta. El vestuario seleccionado habrá de ajustarse igualmente a las características del trabajo realizado en cuestión.

Infografía PROTEGETE DEL SOL

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios