• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El acoso sexual o psicológico será considerado una falta grave sancionada con suspensión de funciones y traslados forzosos en todo el Sistema Nacional de Salud, tal y como refleja el último borrador del anteproyecto de Ley de Estatuto Básico del Personal sanitario que ha diseñado el departamento de Celia Villalobos en colaboración con las comunidades autónomas, al que tuvo acceso Europa Press.

Este documento ya ha sido prácticamente consensuado a nivel técnico en una reciente reunión con responsables de Recursos Humanos de todas las autonomías y se encuentra en espera de recibir las pertinentes alegaciones de las comunidades autónomas así como de los sindicatos, según informaron fuentes de la negociación.

Al margen de los principios generales de la ordenación de la ordenación de los recursos humanos, en el ámbito disciplinario del borrador destaca la inclusión como falta muy grave “el acoso sexual o psicológico cuando suponga agresión o chantaje” o “cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto del mismo”.

Este tipo de falta prevé ser corregida con sanciones como separación del servicio con la pérdida de la condición de personal estatutario durante seis años; traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad; y suspensión de funciones.

Creación de un recurso de personal

Este anteproyecto es una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos sanitarios teniendo en cuenta las diferencias laborales surgidas entre el personal de los distintos sistemas sanitarios en el proceso de transferencias sanitarias. El texto, que consta de 95 artículos, trata de homogeneizar en todo el Estado aspectos como la jornada laboral (jornada ordinaria de 40 horas semanales, salarios (retribuciones básicas para todo el SNS y retribuciones complementarias fijadas por cada comunidad autónoma), categorías, vías de promoción interna, desarrollo de la carrera profesional y movilidad en el sistema.

Otra de las novedades del borrador es la creación de un registro del personal que presta sus funciones en todo el SNS, como “instrumento básico” para la planificación de los recursos humanos. Este sistema será compartido entre Gobierno y comunidades autónomas. Igualmente el nuevo texto crea y dota de contenido a la figura del Froro Marco Estatal para el Diálogo Social.

Este órgano estará vinculado al Consejo Interterritorial del SNS y será el foro de negociación entre Administración y sindicatos en materia de coordinación sanitaria, proyectos de disposiciones básicas relativas al personal, criterios sobre formación continuada y planes de recursos humanos entre otros. En este foro también se establecerán los criterios generales para la homologación de las distintas clases o categorías funcionales de personal, cuando ello resulte necesario para articular la movilidad entre los diferentes servicios de salud.

0 0 votos
Valoración

Estrella Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios