• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político para prohibir la producción y transformación del amianto e incrementar las medidas de protección para los trabajadores expuestos a este compuesto utilizado principalmente en la construcción.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, celebró este acuerdo logrado por la presidencia española de la UE ya que, según cálculos de la Comisión, 500.000 personas morirán a causa del amianto en Europa occidental en las próximas décadas.

Se moderniza así la Directiva 83/477/CEE para proteger mejor a los trabajadores a través de la introducción de un único valor límite de exposición, la supresión de la exclusión de los sectores marítimo y aéreo, la formación de los trabajadores, la simplificación de las disposiciones en caso de exposiciones limitadas y ajustes para la medición de la concentración de amianto en el aire.

“No hay dosis segura para la exposición al amianto”, dijo Diamantopoulou, por lo que era necesaria esta prohibición total de la producción, uso y reciclado del amianto. En este sentido, mostró su preocupación por las cantidades de este producto, muy usado como aislante en el norte y este de Europa, que se encuentran en las construcciones de los países candidatos, sobre las que se tiene un total desconocimiento.

No obstante, la comisaria recordó que la decisión de hoy pasa a ser acervo comunitario, por lo que todos los países miembros y futuros miembros deberán cumplir lo establecido.

Dinamarca ha realizado sin embargo una declaración, a la que se han unido Alemania, Francia y Bélgica, en la que pide la prohibición total del amianto, ya que según la regla aprobada hoy todavía se permite la demolición y retirada de construcciones con este producto. Hoy en día, ningún Estado miembro – Grecia cerró su última mina recientemente — tiene plantas de amianto, pero la noción de “extracción” no está precisada salvo en Alemania y Finlandia. A finales de 1998, el conjunto de los Estados miembros aprobaron medidas de prohibición de la comercialización y utilización del amianto en general (incluyendo el crisotile), aunque con diferentes derogaciones para ciertos usos y fechas a partir de las cuales las derogaciones podrían ser levantadas. Los Estados miembros tienen hasta el 1 de enero de 2005 para transponer la Directiva.

0 0 votos
Valoración

Basefinanciera.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios