• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tres trabajadores han fallecido en su puesto de trabajo en sólo dos meses (enero y febrero de 2002) en La Rioja, lo que CCOO considera un hecho “muy grave” al detectar que “únicamente el 10% de las empresas cumplen realmente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. El sindicato propone entre otras medidas inspecciones sistemáticas, penalizaciones por parte de la Administración a la hora de contratar empresas con sentencias por incumplimientos de la norma y la creación de delegados territoriales de seguridad en empresas de menos de 6 trabajadores.

CCOO hace un llamamiento de atención sobre la estadística de siniestralidad laboral en los dos primeros meses del año, ya que, si bien se ha producido una reducción en el conjunto de casos, “ha habido tres víctimas mortales por ninguna el año pasado en ese periodo y han aumentado también los muy graves, al igual que los in itínere (accidentes de tráfico al desplazarse al trabajo)”.

El sindicato recuerda que el marco legislativo de salud laboral en La Rioja “está plenamente homologado con la Unión Europea, pero es desconocido, incumplido o sólo formalmente respetado por la mayoría de las empresas”. En concreto, CCOO denuncia que “apenas el 10 por ciento de las empresas lo cumplen realmente”, tras detectar que “muchas de ellas contratan un servicio para elaborar una valoración de riesgos y un plan de prevención ajustado a la ley, pero luego no lo aplican”.

En definitiva, para CCOO, “a pesar de tener una buena ley, apenas se reduce la siniestralidad, con índices mucho más altos que en los países de la UE pese a tener una estructura productiva similar, lo que nos hace pensar que quienes fallan son los empresarios, que son los principales responsables de la seguridad de los trabajadores”.

CCOO considera “insuficiente” la reducción de la siniestralidad registrada en los dos primeros meses del año (17 por ciento en su conjunto), especialmente porque, al margen del aumento de muertos y de casos muy graves, “el número de accidentes de trabajo con baja (915) sigue siendo muy elevado y similar a los registrado en el 2001”.

La central sindical hace además un llamamiento especial por los casos in itínere que “han aumentado un 25% respecto a los registrados en enero y febrero del año pasado”. “En los dos últimos años -continúa- se han incrementado las distancias entre el lugar de residencia y el de trabajo, por lo que creemos necesarias mejores y mayores medios colectivos de transporte”.

Propuestas sindicales

Ante tal situación, el sindicato propone a las administraciones una serie de medidas con el fin de contribuir a una reducción real de los accidentes laborales. En primer lugar, plantea un “control sistemático de la Inspección de Trabajo, con visitas periódicas de las empresas con alta siniestralidad”.

Asimismo, CCOO propone que “se registren todas las empresas que tienen en su haber una sentencia por incumplimiento de seguridad y salud en el trabajo (por no haber cumplido la ley) para que las administraciones públicas, tal y como contempla la normativa vigente, no contraten con ellas”. Por último, el sindicato aboga por crear delegados territoriales en empresas de menos de seis trabajadores que no celebran elecciones sindicales.

0 0 votos
Valoración

Diario La Rioja

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios