• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Levantar cargas excesivas, movimientos repetitivos o una mala postura en el puesto de trabajo se han convertido en una de las principales causas de accidentes laborales en Aragón. La patología osteomuscular –más conocida como sobreesfuerzo– fue el detonante de 5.621 de los 22.859 siniestros que tuvieron lugar en el trabajo el año pasado en la comunidad, la cuarta parte del total (20% en 1997). Sin embargo, como comentaba Jesús Arqued, técnico de la Unidad de Medicina del Trabajo del Gobierno de Aragón, “bien por tener un carácter más subjetivo, bien por haberse dado mayor prioridad a los temas de seguridad que a la ergonomía”, hasta ahora no se había ahondado en “el cajón de sastre” de los sobreesfuerzos.

Con el objetivo de tener un mayor conocimiento de los mismos, el actual Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral se planteó realizar un estudio de situación. Se investigaron 449 casos, y los resultados del estudio se presentaron ayer, en Zaragoza, en el transcurso de una jornada en la que estuvieron presentes un centenar de empresarios de la comunidad. Tal fue el interés despertado, que la sesión se repetirá el 10 de abril. “Se trata de un accidente difícil de catalogar. Frente a lo que ocurre con una caída, un golpe o un atrapamiento, el sobreesfuerzo es algo más subjetivo, ya que estamos hablando de un dolor o de una impotencia funcional”, apuntaba Arqued, autor del informe.

El técnico del Gobierno de Aragón recordaba que se trata de pequeñas dolencias que se van acentuando en el puesto de trabajo y que concluyen en lumbagias, lesiones en la columna, tendinitis, dolores cervicales o en las extremidades superiores. El promedio de días de baja es de 20 días, “aunque algún caso puede acabar en incapacidad”, añadía Arqued. No obstante, el 41,4% de los encuestados manifestó que había vuelto al trabajo tras el accidente considerado, sin estar recuperado totalmente.

“Estamos muy pendientes de la seguridad en el trabajo, por su estricta normativa, y nos hemos olvidado de la ergonomía, cuyo fin es adaptar el puesto al hombre, y no al revés, como ocurre ahora”, declaraba el autor del informe. Una vez conocido el resultado del informe, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, José Luis Martínez Laseca, señalaba “la necesidad de insistir en este tema, a modo de prevención”.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios