• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Éste síndrome hace referencia al desgaste profesional, estrés, producido por el desajuste que se da entre las expectativas de cada profesional y la realidad misma del trabajo. Cuando no se consiguen los resultados u objetivos propuestos, hace su aparición el sentimiento que puede desencadenar el “estar quemado”.

Aunque lo puede sufrir cualquier profesional, son más propensos aquellos que trabajan o están en contacto directo con las personas. Así, los profesores, los médicos, las enfermeras (sobre todo de la especialidad de oncología) y los policías son los profesionales que en mayor medida pueden padecerlo.

El síndrome de burn out tiene principalmente tres síntomas. El más notable suele ser el de despersonalización o deshumanización, que se suele dar sobre todo en profesores y médicos. Luego estarían el agotamiento profesional y la falta de realización personal. En ocasiones, los afectados llegan a abandonar el puesto de trabajo en el mejor momento de su vida profesional. El estar quemado, aparte de afectar a quien lo sufre directamente, también influye en las personas que están alrededor del profesional y que padecen su actitud, que suele ser apática y negativa.

Son los pacientes de los médicos por ejemplo los más perjudicados cuando estos sufren este síndrome, mostrándose ariscos y distantes, y tratando al paciente como un número más, olvidando que también es una persona. Se da mayormente en mujeres que en hombres; aquellos que no tienen demasiado apoyo familiar, no disponen de pareja o que han empezado en esos momentos su carrera profesional tienen mayores posibilidades de sufrirlo.

El síndrome del quemado se asocia a mayores tasas de divorcio, suicidio, depresión, cambio de trabajo, abuso de alcohol y otras drogas, así como a menores expectativas de vida.

La terapia farmacológica suele asociarse a la psicoterapia. Es posible que tras un largo tiempo de baja la persona se incorpore y supere el síndrome, pero existe un riesgo de recaída. La psicoterapia se centrará en reorientar la mentalidad, reeducar los hábitos de trabajo y aprender a controlar el estrés.

0 0 votos
Valoración

Deia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios