• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Aunque aún existe un déficit en el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales en las empresas españolas, los resultados que reflejan las encuestas nacionales indican que, a pesar de esto, la situación va mejorando poco a poco.

Ejemplo de ello es la última encuesta realizada a finales de 1999, en la que se constataba la existencia de Delegados de Prevención en más de la mitad de los centros de trabajo y en los centros de más de 50 trabajadores tres de cada cuatro contaban con esta figura.

La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas de desarrollo, en particular, establecen un nuevo “sistema preventivo” que modifica las formas de participación de agentes públicos y privados, a la vez que facilita la coordinación de acciones entre todos ellos.

La aplicación estricta de la nueva normativa no es fácil para muchas empresas, en especial para algunas “pymes”, de ahí que las instituciones públicas y, en concreto, el INSHT, destine prioritariamente sus recursos a este tipo de empresas.

Según opina el director general del INSHT, Leodegario Fernández Sánchez “Está claro que un problema tan complejo como el de la siniestralidad no obedece a una sola causa y, por supuesto, no tiene soluciones mágicas”. “Si se analizan sus causas más profundas, es evidente que el incremento de la actividad productiva y de servicios se traduce en un parejo incremento de las tasas de siniestros” .

Así, los países que poseen tasas de notificación entre el 90 y el 100%, es decir, que disponen de buenos sistemas de información, dan índices de incidencia superiores a la media europea, éste es el caso de España y de países como Alemania, Francia y Austria. Por el contrario, países como Suecia, Reino Unido e Irlanda, que registran las tasas de notificación más bajas de la U.E., tienen índices de incidencia muy inferiores al promedio europeo.

Dada la creciente complejidad de los riesgos laborales y su diversa procedencia, la investigación tanto para determinar las fuentes de esos riesgos, los niveles de exposición seguros como los medios de prevención y protección adecuados, constituye la prioridad de la labor de este Instituto.

El programa que llevan a cabo refleja los grandes problemas y debates actualmente en curso en el mundo de la prevención, desde cuestiones de gran calado político como es la reflexión sobre los cambios en el mundo del trabajo y su repercusión en la salud de losa trabajadores hasta cuestiones de índole más práctica como es el debate sobre la calidad y el papel de los nuevos profesionales de la prevención.

0 0 votos
Valoración

Geoscopio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios