• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La siniestralidad laboral en la provincia de Castelló descendió en el segundo semestre del año «gracias a los planes de choque realizados en las empresas», según señaló el responsable en Castelló de Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Manuel González.

Según los datos facilitados por CCOO, en el primer semestre se produjo una tendencia alcista de un 40% que, según las valoraciones de González, se empezó a romper a partir del segundo semestre, ya que han descendido las cifras de siniestralidad de los accidentes leves y graves.

En este sentido, el representante de CCOO indicó que «sólo se ha experimentado un ligero aumento de los accidentes mortales, por lo que los índices en general han disminuido considerablemente», indicó. Además, también destacó el aumento de accidentes que se producen en el trayecto que separa el domicilio particular del puesto de trabajo o viceversa, algo que está motivado porque estos recorridos «son cada vez más largos, las jornadas laborales también se alargan, y los ritmos de trabajo son más intensos, lo que provoca mayor estrés y menor concentración en la conducción del vehículo propio».

Los sectores en los que se produce una mayor siniestralidad laboral son el de la construcción, la fabricación de productos minerales no metálicos, el comercio al por mayor y la fabricación de productos metálicos, además de la agricultura y ganadería.

González destacó la reducción de la siniestralidad en todos estos sectores excepto el sector del comercio al por mayor y en la construcción,

Respecto al sector de la construcción, el responsable de Salud Pública de CCOO en Castelló destacó que, aunque ha mantenido sus cifras, sigue teniendo un «índice altísimo», debido, al alto índice de temporalidad que padecen los trabajadores que provoca «poca o nula» formación y que «aumenten los accidentes laborales».

González abogó por la «formación e información de los trabajadores sobre el riesgo concreto de su puesto de trabajo», y por «evitar la temporalidad tan grande que existe, que dificulta la formación de éstos» como medidas de solución.

El responsable sindical añadió que «la formación del trabajador se debe computar como horario laboral», ya que «se cubre el expediente con la entrega al empleado de un manual informativo», dijo.

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios