• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Búsqueda de información y documentación (80%), lectura de noticias (50%) y consultas relacionadas con el ocio y el tiempo libre (39%) son los servicios más requeridos por parte de los que frecuentan Internet. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, el 42% de los encuestados posee un ordenador y un 58% un teléfono móvil.

Según explicó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, la encuesta aprecia un desfase entre el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación y uso efectivo. No en vano, un 82% de los interrogados sabe lo que es Internet, pero apenas un 24% se conecta. Esta proporción aumentaría si en el trabajo sociológico se hubieran incluido los menores de 18 años, mucho más familiarizados con la cultura informática.

A los interrogados les gustaría utilizar Internet para consultar la opinión de un médico sobre un problema de salud y un 58% para acceder a los servicios administrativos de su ciudad. En cambio, a los españoles no les interesa la red para entrar en contacto con algún partido político. Un 68% no realizaría compras por la red y un 52% no consultaría sus cuentas bancarias por la red. Estos datos ilustran la desconfianza de los españoles hacia la garantía de confidencialidad a la hora de operar en Internet. No en balde, un 46% opina que no está asegurado en la red el secreto de los datos en el correo electrónico.

Destaca el incremento que se ha producido en la posesión de teléfonos móviles, de un 42% a un 58% en un año. De los que tienen este aparato, un 60% de los ciudadanos lo emplea todos los días, “principalmente para conversar con amigos o familiares” y un 33% para estar localizado para avisos urgentes, ya sean personales o profesionales.

En lo que se refiere a la tenencia de ordenadores, la proporción de españoles que tienen este aparato ha crecido de un 37% a un 42% en un año. En cuanto a su uso, más de la mitad de utiliza el ordenador todos los días. De acuerdo con Fernández Díaz, el equipamiento de los poseedores de ordenadores es muy completo: el 83% tiene impresora; un 81%, CD Rom; un 76% dispone de tarjeta de sonido; un 60% módem; un 55% tiene acceso a Internet, y un 43% escáner.

Equipamiento “completo”

A casi la mitad de los españoles no le gustaría trabajar en casa, frente a un 38% que sí lo haría. A los españoles que se apuntarían a esta modalidad laboral les seduce la flexibilidad del horario (34%), y el hecho de que evita los desplazamientos a una empresa (29%). Con todo, el 41% de los españoles subraya que el principal inconveniente del teletrabajo es la “falta de contacto personal y la soledad del trabajador”. El 55% de los españoles está muy o bastante interesado en las novedades de ciencia y tecnología.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios