• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Fiscal Delegada de Siniestralidad Laboral de Fiscalía del Principado de Asturias, Esperanza González Avella, pide una pena total de cuatro años y tres de prisión y una multa de 21.600 euros para tres responsables de una empresa de construcción por un delito contra los derechos de los trabajadores en relación con un accidente laboral producido en 2005 y que se saldó con un trabajador herido en Nava.

En concreto, se pide para cada uno de los tres acusados, el representante legal; el coordinador de seguridad y salud de la empresa; y el jefe de obra y encargado de seguridad, un año de prisión y una multa de 7.200 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, y cinco meses de cárcel por un delito de lesiones imprudentes.

Los hechos se produjeron sobre las 11.00 horas del 4 de noviembre de 2005, cuando el trabajador de 52 años y oficial de Primera, era trabajador en la obra de pavimentación en La Piloñeta, Nava, consistente en la retirada de hormigón y vertido del mismo y extendido de nueva capa.

Cuando estaba efectuando labores de transporte y volcado de material de escombro, operando con un dumper y portando hormigón hasta un vertedero, en el momento en que estaba en el borde y procedía a elevar la cesta de carga de la máquina, el terreno cedió, precipitándose el vehículo al fondo, por lo que saltó de la cabina, impactando contra el suelo irregular, indica el escrito fiscal.

A consecuencia del accidente, padeció, según figura el informe médico, “fractura 4º y 5º arco costal izquierdo, arco cigomático izquierdo, fractura luxación abierta de tobillo derecho, luxación de codo izquierdo y TCE con scalp biparieto-occipital. Tardó en curar 530 días, de los que 43 estuvo hospitalizado y 90 impedido. Precisó tratamiento médico-quirúrgico de tipo traumatológico y ortopédico, RHB y psiquiátrico. Como secuelas le han quedado: limitación a la extensión del codo izquierdo (mueve 60º), artrosis postraumática de tobllo derecho, material de osteosíntesis en tobillo derecho, trastorno depresivo reactivo y cicatriz lineal de 14 centímetros, quirúrgica, arqueada y perimaleolar interna y área distrófica hiperpigmentada en área premaleolar externa, las cuales constituyen un perjuicio estético ligero”.

El vertedero carecía de tope al borde del desnivel que impidiese una aproximación peligrosa del dumper. El día de los hechos y el anterior llovía copiosamente. “El accidente se produjo por falta de protecciones colectivas, topes y señalización suficiente en los bordes de corte del terreno para trabajos de movimiento de tierra cercanos a los mismos”, apunta el escrito.

Junto con las penas de prisión o multa, la Fiscalía solicita que se condene a los acusados a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 28.110 euros por las lesiones y secuelas. De estas cantidades, responderán directamente las compañías aseguradoras y las de los acusados.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios