• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El conflicto que enfrenta a los interinos con la administración ha llegado al peor punto posible. A partir de hoy, los alrededor de 6.000 especialistas que trabajan como media desde hace 10 años en los centros sanitarios del Insalud sin un contrato estable empiezan una huelga indefinida cuya solución no parece ni cercana ni fácil.

La reunión celebrada ayer por la mañana en Madrid entre José María Bonet, director general del Insalud, José Luis Gordo, subdirector general de Presupuestos y Gestión de Personal y José Luis de Sancho, subdirector general de Atención Primaria y Especializada, por la administración, y la Asociación Nacional de Médicos Interinos (ANFEI) ha resultado un fracaso.

A pesar de que, hace una semana, las dos partes llegaron a un preacuerdo verbal para solucionar el traslado de 323 especialistas sin plaza fija y la precariedad laboral de este grupo de especialistas, finalmente no se ha llegado a un acuerdo.

Postura inmovilista
A juicio de los interinos, que desde hace 11 años no tienen la oportunidad de optar a una plaza fija, los representantes gubernamentales han adoptado una posición inmovilista. La oferta de la administración la siguiente: a los 197 interinos que ocupaban su plaza antes del concurso de traslado de 1998 que se está llevando a cabo en la última semana, el Insalud se compromote a intentar que los desplazamientos sean los menos posibles y a buscarles una nueva plaza lo más cercana que se pueda de la original; a los 126 restantes, que ocupan su puesto después del concurso de 1998, no se les garantiza un puesto de trabajo, aunque la administración tratará de que el número de afectados sea el mínimo posible. A cambio de esta oferta, el Insalud pide que ANFEI desconvoque la huelga.

El tiempo corra en contra de los interinos. Cada uno perderá unas 20.000 pesetas al día por cada jornada de paro (el sueldo medio, sin guardias, es de 240.000 pesetas mensuales).

Además, el Insalud ha convocado un concurso el miércoles 21 (al que los interinos se refieren como «el concursillo»), un día después del inicio de la huelga indefinida, para «recolocar» a los especialistas desplazados, aunque la convocatoria también está abierta al resto de especialistas, incluso a los de comunidades autónomas donde se han transferido las competencias sanitarias.

Sin embargo, los interinos votaron ayer, después de una larga asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid y a la que asistieron los representantes de los más de 50 hospitales afectados directamente por el conflicto, mantener la convocatoria de huelga indefinida. Sólo aceptarán la suspensión del paro si el Insalud suspende los ceses previstos y el concurso del día 21, y acepta la negociación, plaza a plaza, de los interinos, entre otras medidas.

El director general del Insalud, José María Bonet, comparecerá a petción propio el próximo miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios