• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) Iñaki Galdós, anunció hoy que, como proyecto de mejora de la gestión del área de vigilancia de la salud, Osalan está en fase de desarrollo del denominado sistema mínimo de datos (SISAL), que permitirá conocer a tiempo real la situación de los trabajadores expuestos a cualquier riesgo para la salud en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Galdós, acompañado por el viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Iñaki Zabala, intervino hoy en la Comisión de Trabajo y Acción Social que acogió la sede del Parlamento vasco en Vitoria. Allí, aclaró que “la obligación legal de constituir la actividad preventiva es únicamente del empresario”, al tiempo que añadió que “la administración únicamente tiene competencias para autorizar el funcionamiento de las entidades especializadas como servicio de prevención ajeno”.

El director de Osalan expuso que “la Administración vasca, superando los mandatos contenidos en el Real Decreto 39/97 y la Orden de desarrollo de la misma, ha realizado diversas campañas de control para comprobar si las empresas tienen adoptado algún modelo para el desarrollo de la actividad preventiva de los establecidos en el Real Decreto 39/97”. “Con tal fin, periódicamente, realiza las comprobaciones pertinentes a través de los documentos técnicos denominados OS2, OS4 y OS5”, informó.

En este sentido, Galdós adelantó que, para el presente año 2002, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, a través de Osalan y de la Dirección de Trabajo “tiene previsto desarrollar dos nuevas iniciativas, insistiendo en la idea de superar las previsiones de lo establecido en el Real Decreto 39/97”.

La primera de ellas consiste en el Nuevo modelo OS2 que, según explicó, “sirve para controlar qué modelo de actividad preventiva ha elegido la empresa y, como novedad de este año, se controlará la obligación de realizar auditorias del sistema de prevención”.

La segunda de las medidas consiste, según apuntó, en la elaboración de un decreto “para perfeccionar el sistema de autorización y registro de las entidades especializadas como servicios de prevención ajenos”. Asimismo, indicó que, por parte de la Unidad de Salud Laboral Adscrita a Osalan, se ha acreditado la actuación de 64 servicios médicos para desempeñar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios