• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la Orden, conjunta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de la Consejería de Salud, por la que se crean las unidades de prevención de riesgos laborales en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La creación de estas unidades persigue mejorar las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección de los trabajadores respecto a los riesgos derivados de su desempeño laboral, uno de los puntos recogidos en el acuerdo firmado con los sindicatos.

La publicación de esta Orden referida a los centros del SAS culmina la implantación de los servicios de prevención de riesgos laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, regulados en el Decreto, de 11 de abril de 2000.

La normativa, aprobada previa consulta con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, establece la creación de unidades de prevención de riesgos laborales tanto en las áreas hospitalarias como en los distritos sanitarios. En total, se constituirán 36 unidades, con una plantilla compuesta por 82 técnicos en prevención de riesgos laborales, ocho facultativos especialistas en Medicina del Trabajo y ocho profesionales de enfermería de empresa.

Los profesionales de las unidades de prevención de riesgos laborales se encargarán de evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. A partir de esta evaluación, se diseñarán y aplicarán planes y programas de actuación preventiva, para lo que resulta fundamental la formación de los trabajadores.

Igualmente, las unidades de prevención de riesgos laborales y los servicios de medicina preventiva de los centros hospitalarios vigilarán y controlarán de manera continua la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo; informarán y asesorarán a los órganos de participación y representación y elaborarán planes para situaciones de emergencia.

Coordinación

La Orden recoge además la puesta en marcha de una Unidad de Coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Personal y Servicios del SAS, que ofrecerá apoyo técnico a las unidades ubicadas en los centros asistenciales.

Como paso previo a la creación de las unidades de prevención, se ha elaborado un sistema de evaluación de los riesgos laborales de todos los puestos de trabajo, así como un protocolo de actuación y medidas de protección para los profesionales que trabajan con material de riesgo.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha diseñado el plan formativo para las unidades de prevención de riesgos laborales y un manual que recoge las líneas fundamentales en materia de prevención.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios