• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han acordado poner en marcha el primer foro de prevención de riesgos laborales de Euskadi a partir del próximo año como un lugar de encuentro para profesionales vinculados con esta materia.

Los directores generales de Osalan y de APD Zona Norte, Ignacio Murgia y Mikel Madariaga, respectivamente, han anunciado hoy la iniciativa en el marco de una jornada sobre “Estrategias para la prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma Vasca”, desarrollada en Bilbao bajo la organización de ambas entidades.

El foro, que iniciará su andadura a finales de febrero, será un encuentro bimensual de agentes implicados en la seguridad y salud laboral con el objetivo de fomentar el debate y actualizar los conocimientos en este campo mediante la difusión de novedades normativas en la materia o el intercambio de experiencias.

Según ha explicado el director general de Osalan, se pretende facilitar información y formación a los empresarios y directivos en materia preventiva, lo cual es “imprescindible” para conseguir la integración “real” de la prevención en la gestión de las empresas.

Ignacio Murgia ha considerado que en tiempos de crisis como los actuales es “muy probable” que allí donde no exista concienciación en esta materia “la prevención se va a ver afectada”.

“Lamentablemente -ha dicho en declaraciones a los periodistas- puede haber excusas para que la seguridad y salud laboral no sean prioridad”.

El responsable de Osalan ha expresado su preocupación por los efectos que sobre la seguridad en la pequeña obra de construcción puede tener la actual situación económica ya que es “un campo más dado a las chapuzas”.

En las grandes empresas de construcción, por el contrario, “existen otras condiciones de seguridad”, según ha evidenciado.

Para el director general de APD Zona Norte, en tiempos de crisis se debe seguir trabajando en el ámbito de la prevención en las empresas.

Según ha argumentado Mikel Madariaga, “podemos reducir costes, pero, si tenemos accidentes laborales que nos puedan paralizar la producción y las ventas, al final lo que hemos podido ahorrar con la disminución de costes lo perdemos con el tema de la siniestralidad”.

En su opinión, con una reducción de la siniestralidad “la empresa va a funcionar mucho mejor”, con lo que se logra que sea “más competitiva y que consigamos beneficios o minimizar los efectos de la crisis”.

La jornada de APD y Osalan se celebra en la misma semana en que un nuevo accidente laboral ha costado la vida a un trabajador. Ocurrió el pasado lunes en las obras de la “Supersur” en Bilbao y provocó nuevas movilizaciones sindicales y críticas desde determinadas centrales a la labor del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Su director general ha replicado que “a veces se confunden los papeles” ya que Osalan “no es el órgano de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral” y, tras recordar que en el consejo general del organismo participan Administración, empresarios y sindicatos, ha opinado que un fracaso en este ámbito “será un fracaso de todos”.

La jornada organizada en Bilbao ha contado también con la participación, entre otros, del viceconsejero vasco de Trabajo, Juan José Loroño, y de la fiscal delegada provincial de Vizcaya de siniestralidad laboral, Edurne Miranda.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios