• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ola de calor ha disparado los niveles de ozono, que en algunos puntos de la Comunidad rozan la situación de emergencia en la que se tiene que alertar a la población ante una evidencia médica de problemas respiratorios graves.

Belén Ríos (VALENCIA)
“Estamos a punto de una situación de emergencia, en la que se recomienda a la gente que no salga a la calle en las horas críticas porque hay una evidencia médica clara de disfunciones respiratorias importantes”. Con estas palabras, el científico y director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, explica los altos niveles de ozono en la Comunidad Valenciana, propiciados por las condiciones meteorológicas de los últimos días, y sus efectos sobre la salud.

El CEAM realiza a diario una previsión de los niveles de ozono dentro del programa Previozono 2001 de la Conselleria de Medio Ambiente.

Según explicó el director del centro, las altas presiones, la insolación y la poca circulación atmosférica han sido la causa de que en algunos puntos de la Comunidad, sobre todo en la mitad norte y en el interior, se alcancen niveles máximos de hasta 176 microgramos por metro cúbico. Para entender el alcance de esta cifra, basta tener en cuenta que a partir de los 180 de promedio se produce el “umbral de información a la población” para advertirle de la situación a través del Centro de Coordinación de Emergencias, tal y como marcan las directivas europeas.

Además, según Millán Millán, “en prácticamente toda la Comunidad se sobrepasan los 110 microgramos por metro cúbico en un promedio de 8 horas, que es el límite en el que la Organización Mundial de la Salud considera que las personas con asma, carencias respiratorias, estrés o problemas del corazón pueden notar los efectos”.

En la cuenca mediterránea, asegura el prestigioso científico, los niveles de ozono suelen superar a los del resto de Europa, aunque en algunas zonas como Alemania pueden tener episodios más fuertes pero aislados.

Las previsiones de que continúen las fuertes temperaturas y la ausencia de nubosidad durante hoy y mañana propician el mantenimiento de niveles altos de ozono y que los valores máximos en la Comunidad sigan cercanos a los umbrales legales de referencia.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios