• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

De qué forma nos influye el estrés o qué enfermedades puede desencadenar son cuestiones tratadas en el seminario “Estrés y ansiedad: perspectivas psicopatológicas”. Para el director del curso de la UNED, Bonifacio Sandín Ferrero, el objetivo del curso es “resaltar la importancia que tiene el estrés en relación con una serie de cuestiones de salud, tanto mental como física”.

En el curso, que empezó ayer y durará hasta el viernes, hay conferencias que analizan específicamente el estrés, estudiando qué es y los mecanismos que lo desencadenan. Este área, según el director del curso, “ha avanzado mucho en los últimos años; hoy tenemos datos a nivel neurofisiológico y neuroendocrino sobre qué es el estrés, cómo funciona, cómo se regula…”

El resto de las conferencias relacionan el estrés con diferentes aspectos de la salud. Se abordarán desde cuestiones como los miedos o problemas de ansiedad a cómo influye el estrés en la homosexualidad o porqué los hombres y las mujeres son más o menos vulnerables a determinadas enfermedades o al estrés.

Las ponencias abordan diversos temas como el tratamiento mediante entrenamiento autógeno, la forma en la que el estrés influye en trastornos cardiovasculares, cómo los factores de personalidad pueden estar implicados en que la gente se comporte de una manera u otra en relación con situaciones de estrés, etc.

El viernes se abordará un tema que está muy de actualidad: los mecanismos del estrés postraumático, que actúa en situaciones como el maltrato doméstico, y los problemas producidos por agresiones sexuales; son, para el director del curso, “situaciones muy relevantes en el momento actual”. Sandín quiere que el curso sea participativo: “Se trata de que discutamos con las personas apuntadas al curso cuestiones que nos parecen muy importantes en la actualidad; sobre todo aportamos lo que nos parece más novedoso, como conocer un mecanismo neuroendocrino del estrés, que no se conocía, cómo afecta de forma distinta a mujeres y a hombres y cómo eso puede dar lugar a enfermedades o trastornos psicológicos”.

Para la profesora Rosa Mª Valiente, que expuso su ponencia “Características de los miedos infantojuveniles”, hay que considerar el miedo como algo normal, necesario para el desarrollo del niño. “Hemos considerado —aclaró— hasta qué punto y dentro de qué límites es normal el miedo; hay que estudiarlo tanto a nivel evolutivo como desde el punto de vista de las características epidemiológicas para ver cómo se desencadenan los miedos, qué estructura tienen, si la intensidad es la normal, y lo más importante, cómo son las vías de adquisición”.

El seminario, que está dirigido “a todo el mundo, pero sobre todo a personas que trabajan en clínica, médicos, pedagogos, maestros… A todo el que esté interesado por la salud desde el punto de vista psicológico”, pertenece a los cursos de verano de la UNED y tiene lugar durante toda esta semana en el instituto Mariano Quintanilla.

0 0 votos
Valoración

El Adelantado de Segovia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios