• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que cambie la denominación de “enfermera de empresa” por la de “enfermera del trabajo” como establece el Real Decreto 450/2005.

Este cambio, informa la entidad colegial, lleva más de 15 años sin aplicarse, a pesar de que la legislación recuerda que “enfermera de empresa” es una designación obsoleta que debe reemplazarse por “enfermera del trabajo” y supone un agravio comparativo frente al resto de sus compañeras enfermeras especialistas.

Añade que es un cambio de nombre que debe “romper” el techo de cristal a la hora de poder desarrollar las funciones y las competencias de las “enfermeras del trabajo” en el Servicio de Prevención, ya que hay funciones de la Enfermería que están parceladas por las especialidades técnicas preventivas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).

La Orden SAS/1348/2009, aprueba y publica el programa formativo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo y establece su ámbito de actuación y competencias.

Funciones de la enfermera del trabajo

Así, el enfermero del trabajo se encarga de la vigilancia de la salud, de la prevención de riesgos laborales, de las condiciones de trabajo, de la educación para la salud, de la gestión y de todo lo que tenga que ver con el mantenimiento de la salud de los trabajadores.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se incide en que el cambio de denominación supone un reconocimiento de las funciones, competencias y de la mejora de condiciones laborales y retributivas de las enfermeras del trabajo.

De hecho, seguramente por el problema de denominación, casi la totalidad de las enfermeras que trabajan en el SPRL han quedado fuera en los primeros listados publicados de la regulación del procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano (prescripción enfermera) de la Conselleria de Sanitat.

Las fuentes recuerdan que en el verano del 2005 se creó el Servicio de Prevención en el ámbito de la Conselleria de Sanitat y se pusieron en marcha 8 unidades periféricas en la Comunidad Valenciana dirigidas por una unidad central.

Inicialmente los profesionales de enfermería que optaban por encaminar su profesión hacia el ámbito de la salud laboral eran denominados Enfermeros de Empresa, título que otorgaba la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Posteriormente se publicó el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, que creaba la especialidad de Enfermería del Trabajo, donde se recoge que para obtener la especialidad con rango académico por el Ministerio de Educación se activaba una convalidación o vía excepcional.

Desde entonces, por un aumento de necesidades y con motivo de la pandemia, se han creado en la Conselleria de Sanitat hasta 13 unidades periféricas de prevención y las nuevas vacantes de enfermería del trabajo siguen manteniendo la denominación de Enfermeras de Empresa sin actualizarse el cambio de denominación.

0 0 votos
Valoración

cadenaser.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios