• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha denunciado la “grave escasez” de estas profesionales en todo el mundo y como hay quienes trabajan “en condiciones lamentables, con una gran carga de trabajo, en lugares inseguros”, con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebró el lunes 12 de mayo.

En un documento elaborado por expertos de todo el mundo exigen la necesidad de garantizar que estas profesionales puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro (en cuanto a número de profesionales por paciente, recursos sanitarios, condiciones sanitarias, personales y laborales, etcétera) y así poder prestar una asistencia de calidad que garantice la seguridad de los pacientes.

Asimismo, denuncian que la crisis económica “se está cebando con este colectivo” en forma de “despidos masivos o drásticas bajadas de salarios”, y denuncian que su formación y especialización “no es todo lo adecuada que debiera”.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha recordado que actualmente se necesitan más de 108.000 para llegar a la media existente en Europa por cada 100.000 habitantes y están pagando la crisis económica con despidos masivos, lo que hace que actualmente haya casi 20.000 enfermeras desempleados, con un incremento del paro de un 209 por ciento en los últimos cuatro años.

El problema de todo ello es que tiene “graves consecuencias para los enfermos ingresados en un hospital“. Según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’, un incremento de un solo paciente en la carga de trabajo de un enfermero aumenta en un 7 por ciento la probabilidad de que una persona ingresada fallezca en un plazo de 30 días desde su ingreso.

Y en este sentido, España es uno de los países europeos con tasas más elevadas de número de pacientes por enfermero, con una media de 12,7, frente a, por ejemplo, los 5 y 7 de Noruega e Irlanda respectivamente.

De hecho, el Consejo ha recibido 137 denuncias de profesionales a través de la web ‘www.seguridaddelpacienteyenfermero.com‘ puesta en marcha el pasado mes de marzo para que enfermeros y pacientes puedan denunciar, con garantías de confidencialidad, aquellos hechos y situaciones que pongan en riesgo su seguridad.

Las denuncias son analizadas por un equipo de expertos sanitarios y juristas y, en aquellos casos donde se compruebe la falta de seguridad, se pondrá en marcha un protocolo de actuación que va desde la comunicación directa a los máximos responsables hasta la denuncia administrativa y mediática, incluyendo, por supuesto, la vía judicial.

0 0 votos
Valoración

infosalus.com/

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios