• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El diagnóstico de la prevención de riesgos laborales en Navarra tiene cara y cruz. Por un lado, se ha mejorado en la evaluación de los riesgos laborales pero no se ha avanzado apenas en la investigación de accidentes laborales y en información y formación específica en el puesto del trabajador, aseguró Mariano Gallo.

En 1999 sólo un 28% de las empresas habían realizado una evaluación completa de los riesgos que podían tener sus trabajadores, según un estudio que realizó el INSL junto con las mutuas de accidentes de trabajo. Tres años después, las empresas que han evaluado todos sus riesgos rondan el 50%, según Gallo. “Ahora valoramos también la calidad en la evaluación, el hecho de que sea completa”, apuntó Gallo puesto que las empresas que realizan evaluaciones de algún tipo son muchas más, alrededor del 75%, añadió. “El hecho es que se mejora de año en año en las evaluaciones de riesgos, en la planificación de la actividad preventiva, en las acciones preventivas, etc.”.

Los accidentes

En el mismo estudio se indicaba que sólo un 24% de las empresas desarrollaban acciones formativas específicas por riesgos para los trabajadores, un 22% disponían de un método de investigación de accidentes de trabajo y un 17% elaboraba estadísticas de siniestralidad. Estos porcentajes, apuntó Gallo, casi no han variado aunque crecen lentamente.

El problema, según Gallo, se centra más en las empresas pequeñas puesto que las grandes tienen más medios para investigar los accidentes laborales. “Las pymes suelen tener los servicios subcontratados. Por eso es más difícil profundizar. Pero, al mismo tiempo, creo que tampoco sería complicado conocer las causas básicas de un accidente”.

En este sentido, Gallo apuntó que el INSL acaba de realizar una campaña dirigida a las pymes con objeto de realizar el seguimiento de los accidentes mediante unas fichas específicas. “Las pymes tienen que hacer su política preventiva. Las mutuas les pueden orientar, pero ellas tienen que asumir esa política”.

En general, Mariano Gallo apuntó que se encuentran “moderadamente satisfechos” del avance en prevención de riesgos laborales. “Hace cinco años hubiese apostado por otros porcentajes. El avance es lento. En otras comunidades autónomas la situación es peor, pero eso no es un consuelo”, añadió.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios