• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En los tres primeros meses de 2002, han fallecido en la Comunidad Foral 13 trabajadores en accidentes laborales, 8 de ellos in itinere (en el trayecto de su domicilio al centro laboral o viceversa), lo que supone un incremento del 160% respecto al mismo periodo de 2001, en el que murieron 5 operarios, 2 de ellos en la carretera.

Sin duda, este lamentable dato dispara todas las alarmas, ya que en todo el año pasado se registraron 23 accidentes mortales, cifra que se rebasaría ampliamente de continuar con este ritmo marcado hasta marzo. Los aspectos negativos de esta estadística, hecha pública ayer por los sindicatos UGT y CCOO, se completan también con un considerable incremento de los accidentes graves, que han pasado de 59 a 67 (un 14%) en este primer trimestre, si bien los producidos in itinere se han reducido de 12 a 7.

Cae el 9% el cómputo total

José María Molinero, secretario general de CCOO, quien estuvo acompañado por Pilar Arriaga, realizó una valoración “positiva” de los datos registrados hasta el mes de marzo, ya que, según señaló, “la estadística del primer trimestre del año revela que se continúa con la tendencia de reducción iniciada en el último trimestre de 2001”. Así, entre enero y marzo del presente ejercicio, se han registrado 3.737 accidentes laborales frente a los 4.099 del mismo periodo de 2001, lo que significa un descenso del 8,8%, que se acentúa hasta una caída del 10% si no se tienen en cuenta los percances de tráfico. Molinero destacó que el sector de Industria es el que ha reflejado un mayor descenso (-14%), seguido por el de Servicios (-11,5%), si bien los números se mantienen en Construcción (-0,5%) y Agricultura (0%).

El líder de CCOO, quien atribuyó la reducción de la siniestralidad laboral “a la presión sindical” y a iniciativas como el Plan Diana (control de las empresas con mayor número de accidentes), dejó caer también sus sospechas por la tan espectacular disminución de los percances laborales. “Es posible que haya empresas que estén derivando los accidentes laborales leves hacia bajas por enfermedad común, por lo que así no figuran en las estadísticas”, señaló Molinero, quien manifestó la decidida intención de la acción sindical de CCOO y UGT de “investigar” si esta práctica se está llevando a cabo.

El secretario general de CCOO también destacó que “Navarra ya rebasa en el primer trimestre la tasa media de la Unión Europea de 5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores” y recordó que el índice en 2001 alcanzó 11,39 y que en 2000 fue de 22. Molinero reveló también que “el 20% de los 6.000 percances laborales mortales ocurridos en la Unión Europea (UE) se produjeron en España”.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales, citó el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, la mala práctica de las Mutuas, la dejación por parte de la Administración y la alta precariedad. En este sentido, Juan Antonio Cabrero, secretario general de UGT, a quien respaldó en la comparecencia Asun Apesteguía, miembro de la Ejecutiva, indicó que “en marzo se firmaron en Navarra 12.000 contratos, 600 diarios, lo que da idea de las condiciones laborales que tenemos” y denunció que el desconocimiento del puesto de trabajo influye en la siniestralidad, como lo prueba el hecho de que el perfil del accidentado es un joven con contrato temporal y empleo en una empresa de menos de 50 trabajadores.

Así, Cabrero recordó que el 92% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Navarra no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tipo de empresa en la que se emplea casi el 90% de los trabajadores de la Comunidad Foral. “La situación en cuanto a siniestralidad laboral en Navarra es muy preocupante”, aseguró el líder de UGT, quien reiteró que la responsabilidad recae directamente en los empresarios e indirectamente en los Gobiernos foral y central, “que tienen la obligación de hacer cumplir la ley”.

Movilizaciones

A mediodía de ayer, delegados de UGT y CCOO protagonizaron una concentración de protesta frente a la sede de la patronal CEN, a la que hicieron llegar un comunicado de denuncia. Los líderes de ambos sindicatos aseguraron que van a continuar con su actual estrategia de movilizaciones, que responde a paros de 24 horas en las empresas donde se produce un percance mortal, así como “al trabajo diario en las empresas y en la negociación colectiva”.

0 0 votos
Valoración

Diario de Noticias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios