• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

De los 30 túneles evaluados en el Eurotest en 2002, sólo nueve han obtenido la calificación de «bueno» o «muy bueno» respecto a la eficiencia de sus medidas de seguridad y al nivel de probabilidad de que se produzcan emergencias. Los cuatro túneles españolas incluidos en el estudio obtienen una media satisfactoria, aunque el de San Juan, en Alicante, es el quinto peor valorado.Estadísticamente, el riesgo de sufrir un accidente en el interior de un túnel es inferior al de una carrera exterior.

Sin embargo, un accidente en un túnel es más difícil de controlar y conlleva el riesgo añadido de la posibilidad de un incendio. El humo tóxico y las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 1200 grados, se convierten en una trampa tanto para los conductores como para los equipos de rescate, que sólo disponen de una media de seis minutos para poder controlar el fuego. Transcurrido ese tiempo, las llamas se propagan sin posibilidad alguna de ser controladas.

Concienciar y normalizar

Tragedias como las recientemente ocurridas en los túneles del Mont Blanc, Tauern y Gotthard no hacen sino recordar la necesidad de mejorar los puntos débiles de estas estructuras y de informar a la población de las actuaciones a seguir en caso de emergencia. Además, cabe esperar que la Comisión Europea tome cartas en el asunto, dictando este mismo años directrices comunes que impongan las condiciones mínimas de seguridad. Estos son precisamente los objetivos de los estudios que desde hace cuatro años vienen realizando los principales Automóvil Club Europeos -entre ellos, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)- en el marco del programa Eurotest.

Entre el 20 de enero y el 5 de marzo de este año, y con la colaboración de los explotadores de las instalaciones, los responsables de la evaluación revisaron in situ 30 túneles de once países europeos, cuatro de ellos en España. Italia -disgustada por resultados anteriores desfavorables en su caso- no ha querido tomar parte en esta ocasión. Los criterios de selección utilizados fueron la longitud e importancia en el ámbito de los viajes internacionales.

Dos son los criterios que configuran la evaluación. En primer lugar, el potencial de seguridad, suma de las medidas que contribuyen a prevenir las emergencias y a limitar la gravedad de los incidentes. A este factor se añade el potencial de riesgo, que describe la probabilidad de que se produzcan choques e incendios y la gravedad de los daños previsibles. Esta segunda variable es determinante a la hora de obtener una de las cinco «calificaciones» globales: muy bueno (que cumple como mínimo el 90 por ciento de la puntuación total), bueno (80 por ciento), aceptable (70 por ciento), insatisfactorio (60 por ciento) y muy insatisfactorio (menos del 60 por ciento).

Sólo 9 de los 30 túneles presentan condiciones óptimas, es decir, obtienen una evaluación global buena o muy buena. A la cabeza se sitúan El Cointe (túnel urbano en Bélgica) y el túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia, completamente reformado y abierto de nuevo a la circulación en marzo de este año, tras el incendio de 1999. A la cola de la lista, figura el de Loibl, en Eslovenia. construido en 1966. En cuanto a los españoles, obtienen una media de aprobado, aunque con diferencias. Si El Folgoso (La Coruña-Vigo) y Parpers (Mataró-Granollers, en Cataluña) ocupan una posición intermedia, el túnel de San Juan (Valencia-Alicante) obtiene un resultado «muy insatisfactorio», el quinto peor de Europa. De hecho, la Dirección General de Carreteras ya ha presentado al Ministerio de Fomento una propuesta de Acción de Emergencia, a la espera de ser aprobada. Mientras, El Castellot, en Cataluña, consigue la mejor valoración de los cuatro y figura entre los cinco mejores.

En los túneles españoles los puntos débiles son, en general, la falta de sistemas de megafonía, de teléfonos de emergencia insonorizados, de iluminación de emergencia en las vías de escape, y, en algún caso, la falta de un conducto de agua a presión a lo largo de todo el túnel para poder atajar el fuego de inmediato.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios