• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los murcianos tienen más riesgo de padecer cáncer de vejiga, útero y piel que el conjunto de los españoles, pero cuentan con menos probabilidades de desarrollar tumores en el páncreas o el riñón. Son algunas de las principales conclusiones del Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, editado por el Centro Nacional de Epidemiología.

El informe mide el riesgo de desarrollar diferentes tipos de tumores según la localidad en que se viva, y arroja resultados sorprendentes que deberán ahora ser analizados por los científicos. Así, se observa cómo la probabilidad de sufrir un cáncer de pleura en Cartagena y La Unión es tres veces mayor que en cualquier otro punto de la Región, algo que podría estar determinado por la contaminación por amianto relacionada con la industria de la zona. El estudio demuestra que hay diferencias geográficas importantes en cuanto a las tasas de mortalidad, admite Odorina Tello, directora del Centro Nacional de Epidemiología. No se entra, en todo caso, en las posibles causas. Eso deberán analizarlo los responsables de Salud Pública, explica.

Los resultados son especialmente significativos en el caso del melanoma -con una incidencia superior en la ciudad de Murcia y el campo de Cartagena- y el cáncer de útero, patología en la que la Región se sitúa muy por encima de la media nacional, con tasas similares a Baleares, las islas Canarias, Cádiz, Alicante, Valencia y la zona costera de Tarragona.

Algunas de las conclusiones de este atlas municipal confirman cosas que ya advertían estadísticas anteriores. Por ejemplo, la extensión del cáncer de vejiga. La Región ostenta la tasa de mortalidad más alta de toda España entre los hombres por esta causa. El riesgo de padecer este tumor es mayor en la ciudad de Murcia, y también en Cartagena, La Unión y Águilas. Tres localidades que se repiten insistentemente en otros mapas y sobresalen con respecto a otras zonas aparentemente más libres de cáncer, como el Noroeste. Así, un aguileño tiene el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de estómago que alguien que viva en Pliego, Ulea o Villanueva del Segura. También hay más riesgos en el riñón, laringe, cavidad bucal y faringe. Cartagena y La Unión están también en lo más alto de este particular ranking en pulmón, colon y recto, leucemia y melanoma. En este último caso, ambos municipios aparecen igualados en este cálculo de probabilidades con la ciudad de Murcia.

El estudio, de 157 páginas, ha partido del análisis de los datos de mortalidad recogidos entre 1989 y 1998. Para medir el riesgo, el mapa utiliza una escala que va del 0,5 al 1,5, de forma que el 1 es la media nacional. El atlas completo puede descargarse en la web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es), accediendo desde aquí al enlace del Centro Nacional de Epidemiología.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios