• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la Comunidad de Madrid se llevaron a cabo 25.243 inspecciones en centros de trabajo durante los seis primeros meses de 2007. En estas inspecciones, se detectado 4.258 infracciones, lo que implica que una de cada seis visitas de los inspectores -el 17%- detecta una posible irregularidad. Durante ese mismo periodo de tiempo, se han paralizado un total de 66 obras.

Además, han resuelto durante los primeros ocho meses del año 1.846 expedientes sancionadores por un importe de 7.247.797 euros, según ha destacado hoy la consejera de Empleo, Paloma Adrados, en la reunión que ha mantenido con la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. Del total de expedientes resueltos, 1.461 corresponden a infracciones en materia de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo y otros 280 a infracciones en el orden laboral, de los que se han sancionado 2.541 infracciones, el 91,9% de las cuales (2.335) fueron consideradas graves.

En la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que están representados la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo y la Delegación de Gobierno y cuyo objetivo es planificar y coordinar las inspecciones de trabajo en la región, se ha repasado también el balance semestral de las campañas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Además, la campaña especial de verano para la prevención de riesgos laborales, que empezó el 18 de junio y se prolongará hasta finales de septiembre, ya ha permitido inspeccionar 934 obras repartidas por toda la región. Durante la reunión, la consejera ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla su compromiso e incremente al menos en un 30% la plantilla de inspectores de trabajo en Madrid, que se compone de 100 inspectores y 90 subinspectores.

Por otro lado, hoy se han conocido los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid correspondientes a agosto, mes en el que se registraron en la región 12 accidentes mortales, frente a los 13 que se produjeron en el mismo mes de 2006. Siete de los fallecimientos tuvieron lugar en el centro de trabajo y los cinco restantes fueron in itinere (en accidentes ocurridos al ir o venir del trabajo). En los ocho primeros meses del año se han registrado en los centros de trabajo de la región 74 accidentes mortales, un 5,13% menos de los que se produjeron en el mismo periodo del año pasado (78), cifra que se eleva hasta 112 si se incluyen las muertes in itinere.

De los 74 trabajadores fallecidos, 42 desarrollaban su labor en el sector servicios, 20 en la construcción y 12 en la industria. En cuanto al número total de accidentes (leves, graves y mortales), desde enero hasta agosto se han contabilizado 100.797 siniestros, lo que supone un descenso del 7,23% respecto a los 108.657 ocurridos durante el mismo periodo del pasado año. Por sectores, la construcción registró 21.624 accidentes (un 11,09% menos que en el periodo de referencia correspondiente a 2006), la industria 16.126 (-7,93%) y los servicios 51.005 (-5,72%).

Con todos estos datos, el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes laborales mortales se situó en el mes de agosto en 4,44 por cada 100.000 trabajadores, por debajo del correspondiente al pasado mes de julio (4,57 por cada 100.000 trabajadores).

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios