• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un quince por ciento de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento desobedece las normas de seguridad en el trabajo.

El Ayuntamiento se ha propuesto aplicar a rajatabla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Con este objetivo, los técnicos del Gabinete de Prevención y Seguridad han elaborado un reglamento que deberán cumplir todas las empresas contratadas por la Administración. El documento será aprobado en el próximo pleno y posteriormente entrará en vigor, explicaron ayer fuentes municipales.

En los dos últimos años, los técnicos de Infraestructuras encargados de coordinar el desarrollo de las obras municipales han paralizado la ejecución de los trabajos al detectar cualquier tipo de anomalía, como trabajar sin casco o no instalar un vallado de protección en la zona. De hecho, el pasado año la ejecución del Plan de Inversiones en Barrios y Diputaciones sufrió un retraso porque hubo que añadir a todos los proyectos los correspondientes planes de seguridad.

La aplicación del nuevo reglamento, que afectará a más de sesenta empresas, incluye los siguientes requisitos previos al inicio de cualquier actuación: plan de riesgos, cursos de formación para los trabajadores, vigilantes de seguridad cuando haya más de quince personas trabajando y un libro de incidencias para registrar todas las circunstancias relativas a la seguridad y salud laboral.

Amenaza de rescisión

Aunque fuentes municipales aseguraron que la mayoría de las contratas cumplen la normativa, “hay al menos un quince por ciento que no lo hace”.

El nuevo procedimiento prevé la paralización de las obras, en primer lugar, y la rescisión del contrato si se trata de infracciones graves y reiteradas. “A muchas empresas no les va a hacer ninguna gracia, ya que para empezar se gastan unos 40 ó 50 millones en hacer un plan de seguridad antes de iniciar cualquier obra”, matizaron fuentes del servicio de Contratación.

Los continuos incumplimientos de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones municipales obligaron a la Inspección de Trabajo a amenazar al Ayuntamiento con una multa de 200 millones de pesetas hace dos años si no se adaptaba a la normativa en un plazo de seis meses.

El ayuntamiento de Cartagena posee el mayor índice de siniestralidad laboral y bajas médicas de toda la Región, “aunque los datos no son fiables ya que son algunos colectivos como policía y bomberos los que incrementan este porcentaje”, añadieron.

Evitar accidentes

La consejería de Trabajo y Política Social y el Ayuntamiento han organizado una jornada de coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos para evitar posibles accidentes laborales. Las conferencias se celebrará el próximo miércoles en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. A este ciclo, que contará con la participación de profesionales especializados en siniestralidad laboral, han sido invitados los responsables de los servicios municipales, además de la Cámara de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

0 0 votos
Valoración

La Opinión de Murcia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios