• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Su trabajo le estresa y hastía hasta el punto de querer dejarlo? ¿se siente insatisfecho con sus resultados laborales y falta cada vez más a sus obligaciones? Si es así, quizá padezca el llamado síndrome del trabajador quemado, burnout, una patología sobre la que investigará los próximos meses el equipo de Psicología Clínica de la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor José Buendía.

El propio personal de la institución docente será el objeto del análisis a través de centenares de entrevistas que pretenden evaluar el nivel de quemaduras laborales en la Universidad. Para ello, se entrevistará personalmene a 1.000 estudiantes, 600 profesores y 300 miembros del personal de administración y servicios.

La cata o pase piloto previo al estudio que Buendía ha realizado ya entre medio centenar de docentes ha demostrado que los índices del síndrome Burnout que se registran en la Universidad «son altos. Hemos detectado estrés, agotamiento emocional, falta de realización personal… todos los síntomas del quemado, pero la muestra no es aún representativa».

Distintos niveles

Las universidades de Salamanca y Extremadura ya han sometido a sus trabajadores a estudios similares, y según explica el profesor de Psicología Clínica, los resultados son más que elocuentes. «El 87% de los profesores padecen algún nivel de Burnout, aunque sea moderado. El 21% está a un nivel muy preocupante».

Cada profesión o dedicación laboral tiene unos factores propios que provocan el desgaste laboral, y en el caso de la Universidad, explica Buendía, el más destacado es el «desarrollo de la carrera profesional; los criterios que pueden provocar el ascenso de un docente no siempre son claros ni objetivos».

La relación entre el profesor y sus alumnos también es determinante para que el docente se sienta realizado. «Es tan importante el clima que predomina en la relación del profesor con sus alumnos como la imagen que el docente cree que los alumnos tienen de él».

Las encuestas se completarán antes de que termine este curso académico. Ya con los resultados en la mano, el equipo de investigación diseñará tratamientos y talleres, tanto individuales como colectivos, para dar respuesta al problema. «Se trata de cuidar a los que cuidan, en este caso a los profesores, ya que de su desgaste profesional puede tener consecuencias en la calidad de la docencia que se imparte».

El profesor Buendía es autor del libro Empleo, estrés y salud, es el que se analiza el síndrome Burnout y sus consecuencias en la salud de los trabajadores. También se investigan otras dolencias relacionadas con la actividad profesional como el mobbing (acoso laboral).

¿En qué fase se encuentra? Los síntomas. Las consecuencias

Las que se describen en este cuadro son las fases de la vida laboral que atraviesa cualquier trabajador antes de alcanzar el síndrome Burnout (quemado), según el manual Empleo, estrés y salud del profesor José Buendía. ¿En cuál se reconoce usted? 1. ENTUSIASMO: El trabajo se siente como algo estimulante. Aunque el trabajo sea exigente aporta mucho y no se da importancia a los contratiempos. Cuando es necesario, no importa prolongar la jornada laboral. El trabajador se identifica con el equipo de trabajo y la empresa u organización. 2. ESTANCAMIENTO: Tras comprobar el incumplimiento de las expectativas profesionales el trabajador se estanca. Aunque el trabajo representa una posible fuente de realización personal, comenzamos a replantearnos la relación entre esfuerzo personal y beneficios. El empleado no ve los resultados que esperaba conseguir. El entusiasmo oscila y la salud puede resentirse con dolores de estómago o de cabeza. 3. FRUSTRACIÓN Nos cuestionamos la eficacia del esfuerzo personal frente a los obstáculos del desempeño del trabajo. El trabajo se siente como algo carente de sentido. Cualquier contratiempo irrita y los síntomas psicosomáticos se vuelven crónicos. 4. HIPERACTIVIDAD Y APATÍA Al principio, el profesional se acelera y trabaja demasiado hasta que se produce el colapso. Después se produce la reacción de apatía y se despreocupa del trabajo. El profesional se siente resignado. 5. QUEMADO (‘BURNOUT’) Colapso físico, emocional y cognitivo que obliga al profesional a dejar el empleo, pedir un trasladado o arrastrar una vida profesional presidida por la frustración y la insatisfacción. El trabajador se desentiende de su trabajo como respuesta al estrés y agotamiento que experimenta en él. AGOTAMIENTO EMOCIONAL: El agotamiento emocional se manifiesta en la pérdida de energía, desgaste, fatiga y la impresión de que ya no se puede dar más de uno mismo. DESPERSONALIZACIÓN: Manifestada por la irritabilidad, las actitudes negativas y las respuestas frías e impersonales hacia los alumnos y compañeros. FALTA DE REALIZACIÓN PERSONAL No se sienten satisfechos con sus resultados profesionales ni con de los de los alumnos.Desmotivación, negativismo, pasividad, pasotismo, indiferencia e indecisión. Consumo abusivo de alcohol, absentismo, accidentes, descenso del rendimiento y trabajo de poca calidad.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios