• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Todo parece indicar que el accidente laboral en el que perdió la vida un vecino de Vilanova que trabajaba en la construcción de un muro en Cambados fue producto de una fatal causalidad provocada porque la propia víctima, al resbalar, activó el mecanismo que ponía en funcionamiento la pata hidráulica del camión en el que operaba. Pero como ocurrió la semana pasada en el mortal accidente de Catoira, también en este caso hay incógnitas por desvelar, y en eso trabaja la Policía Judicial. Porque a los expertos les extraña que ese simple movimiento del obrero haya activado el mecanismo, por lo que se está investigando si hubo algún fallo técnico en el sistema de seguridad del vehículo.

Con esa investigación abierta ya son dos accidentes laborales con resultado mortal los que ocupan a los juzgados de la comarca, porque también en el que tuvo lugar la semana pasada en Catoira hay incógnitas respecto a las medidas de seguridad pendientes de investigar.

Por eso los sindicatos quieren ser cautos. La CIG, siempre beligerante en lo que a seguridad laboral se refiere, prefiere no manifestarse sobre estos dos siniestros mientras no haya unas conclusiones que expliquen sus causas. Xan Bouzas cree que, de momento, lo que hay son especulaciones, «e hai que esperar aos informes para ver se se adoptaron as medidas de seguridade».

Lo ocurrido en los últimos días en la comarca no deja de ser, de momento, una fatal coincidencia, porque la muerte de dos obreros en la misma semana contrasta con los últimos datos en siniestralidad laboral, que indican que, al menos en Galicia, los accidentes bajaron en el último año hasta un 15,6%. La CIG cree que ese descenso se debe a que hay menos actividad. «Con dous millóns máis de parados, a incidencia loxicamente ten que ser máis baixa», aclara Bouzas. Y tampoco cree el sindicato, o al menos no tiene datos que así lo indiquen, que se estén rebajando las medidas de seguridad tanto por parte de las empresas y de sus trabajadores como por parte de la Administración.

Al menos hasta la fecha, lo que sí incidía de forma rotunda en ese campo era la precariedad laboral, la falta de formación en los trabajadores o las subcontratas que no vigilaban las medidas de seguridad.

0 0 votos
Valoración

lavozdegalicia.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios