• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El 23,4% de las bajas entre los profesores de Primaria y Secundaria se debe a patologías de tipo psiquiátrico (estrés, depresión o ansiedad), lo que le convierte en la mayor causa de baja laboral entre los docentes españoles, que son más propensos a estas dolencias y a las alteraciones de la voz si imparten clase en aulas de más de 20 alumnos, según un estudio sobre enfermedades profesionales en el sector elaborado por Fete-UGT.

El estudio fue presentado por el secretario federal de Acción Sindical, Manuel Gil, que criticó que el Gobierno central todavía no ha reconocido la existencia de enfermedades profesionales en la enseñanza, mientras que en el informe se indica que el 81,4% de las bajas responde a cinco categorías: alteraciones de la voz (15,8% de las bajas); contagios de enfermedades (20,6%); lesiones músculo-esqueléticas (18,9%), operaciones quirúrgicas (13,9%) y patologías psiquiátricas.

Gil explicó que las patologías psiquiátricas representan de manera directa el 12,2% de las situaciones de baja laboral, aunque aclaró que la sintomatología asociada a este tipo de dolencias (úlceras, contracturas, etcétera) eleva la incidencia al 23,4%, sumando las incidencias directas e indirectas.

En total, un 56,6% de los docentes ha sufrido algún tipo de baja a lo largo de su vida laboral, con una media de 2,20 ocasiones, mientras que la duración media del tiempo de baja ha sido de 27 días.

El secretario de Acción Sindical de Fete-UGT destacó que, mientras el 83,2% de las bajas laborales se registra en el primer y el segundo trimestre del curso -por causa de los contagios y alteraciones de la voz provocados por las bajas temperaturas invernales-, las originadas por patologías psiquiátricas «se concentran especialmente» en los trimestres segundo y tercero, «a medida que avanza el curso escolar».

El estudio indica que hay más bajas laborales entre las mujeres mayores de 36 años y con cargas familiares. El hombre sufre más las lesiones músculo-esqueléticas, mientras que las mujeres padecen más las alteraciones de la voz, operaciones quirúrgicas y patologías psiquiátricas.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios