• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las mujeres españolas soportan un 60 por ciento de la carga global del trabajo (remunerado y no remunerado), que se produce en el entorno familiar, según un estudio del Instituto de la Mujer. Éste revela cómo a pesar del ligero aumento de la participación masculina en las tareas del hogar en los últimos años, las mujeres siguen realizando un 75 por ciento de su trabajo sin remunerar, frente a un 25 por ciento en el caso de los hombres.

La participación de las mujeres en el mercado laboral no es una condición suficiente, sin embargo, para la reducción del trabajo y el reparto de las cargas domésticas. Como en otros muchos países industrializados, en España no se puede decir que haya habido una reducción del tiempo total dedicado al trabajo doméstico en los últimos diez años. Así al menos se desprende del estudio «La dimensión económica de los hogares en el tránsito al siglo XXI», realizado a partir de 1.215 entrevistas entre la población española y de otras fuentes ya disponibles, durante los dos últimos años.

REALIDAD ACTUAL
Según la citada investigación, del reparto actual de la carga global del trabajo entre hombres y mujeres, es significativo de la realidad actual el dato de que los hombres realizan, aproximadamente, un 72 por ciento del trabajo remunerado y un 25 por ciento del no remunerado, mientras que las mujeres, por su parte, hacen un 28 por ciento del remunerado y un 75 por ciento del no remunerado.

Desde el punto de vista del mantenimiento de la productividad en la transferencia de funciones del ámbito doméstico al mercado, las horas anunales necesarias para cubrir la producción global en nuestro país de cuidados diarios a enfermos alcanza casi cuatro millones y medio de horas. Si todo este tiempo se tradujera en empleo, supondría un total de 2.587.772 empleos de tiempo completo y duración anual. La equivalencia de la producción diaria de servicios de limpieza supone un total de 9.943.753 empleos al año. Sólo para la adquisición y compra de bienes y servicios para el hogar, la sustitución de las mujeres supondrían la creación de 5.630.800 empleos.

Únicamente en la Comunidad de Madrid, las equivalencias estimadas para la sustitución de la función de cuidados diarios de niños suponen 1.156.558 empleos a tiempo completo.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios