• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

TARRAGONA. – Agotamiento, falta de ilusión, irritabilidad, alteración del sueño, pérdida de peso y dolores musculares son algunos de los síntomas que provoca el “burnout syndrome”, o síndrome del “quemado por el trabajo”. Para demostrar las propiedades curativas de las flores en los casos de estrés laboral, un grupo de terapeutas seleccionará a sesenta profesores y personal sanitario -dos de los sectores más vulnerables al “burnout syndrome”- para que participen en un ensayo clínico. Los resultados del estudio, el primero de este tipo que se realiza en España, se presentarán en el congreso sobre terapias naturales que se celebrará el próximo octubre en Barcelona.

El equipo de investigación, integrado por médicos, enfermeras, antropólogos y terapeutas, se ha fijado un mes para encontrar a sesenta trabajadores “quemados”. “Primero les haremos un test y luego, aleatoriamente, los repartiremos en tres grupos de trabajo”, explicó ayer la coordinadora del proyecto, Neus Esmel. Uno de los grupos se someterá a una terapia de flores de Bach, otro a una terapia de flores de California y el resto tomará placebo. Ni los voluntarios, ni los investigadores sabrán qué tratamiento sigue cada “quemado por el trabajo”.

Después de tres semanas de seguimiento y estudio de cada caso, los voluntarios volverán a someterse a un test para comprobar cómo ha disminuido su estrés. El proyecto se presentó ayer públicamente en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona puesto que el departamento de Antropología de esta universidad impulsa la investigación.

Inventada por el médico Edward Bach (1886-1936), la terapia floral pretende combatir la enfermedad en su origen “y actúa sobre los conflictos entre nosotros mismos y el entorno, como en el caso de las tensiones, los bloqueos emocionales y los consiguientes problemas físicos”, explicó ayer la terapeuta Ofèlia Gasque. Las técnicas florales, que en España sólo practica la sanidad privada, también sirven para superar inseguridades, antipatías y dolores, potenciando las cualidades positivas y facilitando el equilibrio interior. Según esta terapia, cada flor (que se disuelve en el agua que luego el paciente se bebe) tiene unas propiedades determinadas.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios