• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La campaña, que se ha iniciado de forma experimental este mes de enero en unas empresas pero que se desplegará de forma general en febrero, hace referencia a los principales inductores del riesgo en el trabajo en este sector, como el uso incorrecto de escaleras, los huecos verticales y horizontales insuficientemente protegidos, las estructuras y plataformas inadecuadas o la falta de segurida den el mantenimiento de los edificios.
Además de carteles y folletos con instrucciones claras de comprobación de accesorios e instalaciones, LOTU llevará la elaboración de una guía en la que se detalla el alcance de las responsabilidades que en materia de prevención de riesgos laborales son atribuibles a cada sector en una actividad en al que trabajen varias empresas, para que cada uno conozca las propias y pueda exigir las ajeanas.
El programa se va a desarrollar en varias fases, comenzando por el uso de las escaleras, le seguirá el material para el factor huecos de las obras y concluirá con el de las plataoformas y estructuras.
Las empresas que quieran profundizar en sus compromisos inspiradores del programa podrán obtener un sello de reconocimiento mediante la adhesión al programa, la asistencia a sesiones informativas, la divulgación de material o la realización de un test de autodiagnóstico.
La patronal se compromete a informar a las empresas afiliadas del programa, los isndicatos a convertir a sus delegados en agentes activos para la difusión de LOTU y Osalan y la Inspección de trabajo se dedicarán a comprobar la aplicación de las medidas.
LOTU se ha previsto inicialmente para el sector de la construcción pero, en función de los resultados que se consigan, se podría extender la iniciativa a otros sectores.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dicho que la lucha contra la siniestralidad laboral es una “carrera de fonde y que cada metro ganado empuja a llegar al siguiente” y ha destacado el “clima de confianza y el esfuerzo conjunto” de los componentes de la Mesa de diálogo social.
José Guillermo Zubía (Confebask), como el resto de participantes en la presentación, ha valorado el acuerdo y el “espíritu de trabajo conjunto” con el objetivo de “disminuir al máximo posible la siniestralidad laboral y su gravedad”.
Unai Sordo (CCOO) ha explicado que la campaña está diseñada y elaborada con ideas y palabras muy prácticas y comprensibles y ha destacado que todas las actuaciones que se hagan en esta materia “son importantes”.
Dámaso Casado (UGT) ha destacado que se están viendo resultados positivos de la Mesa de diálogo social, como para implantar un “clima” de entendimiento entre empresas y trabajadores para evitar los accidentes laborales.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios