• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los vértigos y los desequilibrios figuran entre las tres o cuatro patologías más frecuentes en las consultas de los médicos. De hecho, “tres de cada cuatro personas sufrirá de vértigo alguna vez en su vida” según explicó hoy el doctor Barona, jefe de la unidad de ORL del Hospital Casa de Salud de Valencia.

El Hospital Casa de Salud organiza, junto con el Hospital Clínico y la Clínica Universitaria de Pamplona, un congreso de diagnóstico y tratamiento del vértigo y de las alteraciones del equilibrio. El Congreso, que durará tres días, comenzará mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, hasta el sábado 8 con unas prácticas con los diferentes equipos, informaron hoy fuentes del citado centro hospitalario.

Los remedios puestos en práctica hoy en día contra los vértigos son de tres tipos, médicos, quirúrgicos y de rehabilitación. Precisamente ésta última se realiza con “novedosos aparatos, entre ellos el sistema NedlBV-SVE de posturografía y marcha diseñado íntegramente en Valencia por el Instituto de Biomecánica de Valencia y utilizado en el Hospital Casa de Salud por el doctor Barona”, según las citadas fuentes.

Los vértigos son frecuentes en todas las edades y se adquieren por lesiones del aparato del equilibrio, aunque es más frecuente en los pacientes de la Tercera Edad, quienes sufren caídas con más frecuencia que dañan alguno de los sistemas del aparato del equilibrio (vista, oído y apoyo) y suelen tener más secuelas y complicaciones.

Además, el diagnóstico de los vértigos y su curación “está cada vez más desarrollado en las prácticas de Prevención de Riesgos Laborales”, como se desarrollará en una de las ponencias de este congreso “ya que en él se tratarán temas “tan importantes y novedosos como el tratamiento rehabilitador del vértigo, los accidentes laborales por caída y la prevención de las caídas en los ancianos, frecuentemente de graves consecuencias”, explicaron desde la Casa de la Salud.

Entre los ponentes en el congreso que comienza mañana figuran médicos “de reconocido prestigio” como el doctor Laínez, Neurólogo, el doctor Barona, Otorrino, el doctor Mercé, Geriatra o los doctores Martín Sanz y Quinzá Valero, otorrinos de la unidad de ORL (Otorrinolaringología), todos ellos especialistas del Hospital Casa de Salud.

También se presentarán en el congreso los nuevos equipos de los que disponen estos especialistas para realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el vértigo y las alteraciones del equilibrio, entre ellos el denominado Posturografía Dinámica.

Esta técnica, introducida en este campo hace varios años, “es de gran utilidad en el campo del equilibrio, su uso va desde la valoración del equilibrio en los astronautas antes y después de los vuelos espaciales, la selección de personal para la realización de determinados trabajos de riesgo, hasta la rehabilitación de pacientes que sufren lesiones postraumáticas o ancianos con riesgo de caída”.

Durante las jornadas se presentará también un nuevo sistema para valoración y tratamiento de las alteraciones del equilibrio diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con los doctores Barona y Quinzá, de la Casa de Salud y que amplía y mejora las tecnologías disponibles para el tratamiento de estos problemas, concluyeron las citadas fuentes.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios