• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La ministra explicó que el Programa de Atención al Médico Enfermo, implantado ya en la capital, será trasladado a las Comunidades Autonómas para su debate

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer en Córdoba, donde inauguró el primer Congreso Nacional sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que solicitará al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, un informe sobre la ola de agresiones registrada en los últimos meses contra los médicos y que, en Córdoba, se ha saldado con una veintena de denuncias en lo que va de año.

Pastor aseguró que su departamento carece de un informe oficial de la administración sanitaria andaluza sobre el que valorar la gravedad de la situación. Sin embargo, su Ministerio, conjuntamento con el de Trabajo, está pendiente de recibir, en un plazo breve, una propuesta conjunta del Colegio de Médicos de Córdoba y sus homólogos de Madrid para que las agresiones físicas y las amenazas verbales puedan ser consideradas accidente laboral o enfermedad profesional, respectivamente, y ambas motivo de baja sin perjuicio para el facultativo o sanitario, según adelantó este periódico.

La ministra, además, acogió positivamente la propuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC), presente en este congreso, de trasladar al Consejo Interterritorial de Sanidad los resultados obtenidos hasta el momento en la aplicación del Paime en Barcelona y Córdoba, de cara a que su implantación en las distintas Comunidades Autónomas sea debatido por los responsables de cada consejería. Pastor afirmó, en este sentido, que espera que sea recibido de manera positiva, como ya lo han hecho en varios países europeos, y se establezcan las bases para un futuro debate sobre la cofinanciación (colegios profesionales-administración) de este programa.

Un sistema sanitario más motivador

En Córdoba, en poco más de un año, este programa, destinado al diagnóstico y tratamiento de los médicos enfermos fuera de los circuitos sanitarios habituales, ha prestado asistencia a más de 40 profesionales, de los que casi una decena han requerido ingreso hospitalario. Córdoba, además, es la primera capital que cuenta con una unidad clínica ambulatoria para el desarrollo del programa, que actualmente financia en su totalidad el Colegio de Médicos. Su implantación, según comentó el presidente de la OMC, Ignacio Sierra, debe ser respaldada por la administración, puesto que la salud de los médicos repercute directamente en la calidad de la asistencia sanitaria, y también debe ser la administración la que asuma su cuota de responsabilidad en el progresivo aumento de casos de médicos enfermos. En este sentido, Sierra aclaró que el «escaso reconocimiento de la administración a la labor que desarrollan los profesionales» y la organización del trabajo motivan el desarrollo de patologías en los profesionales, especialmente relacionadas con el estrés, la ansiedad o el llamado síndrome del «desgaste profesional».

La ministra también se refirió a la necesidad de dotar «a los profesionales sanitarios de un modelo de recursos que sea más motivador que el actual» y aclaró que, en este sentido, su departamento trabaja ahora mismo en el desarrollo de un sistema de promoción profesional (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) «que viene a paliar parte de los problemas de desmotivación». Pastor añadió que establecer un marco común en el Sistema Nacional de Salud «que incentive la labor de los profesionales sanitarios» es de «reconocimiento obligado», especialmente si se tiene en cuenta que «los profesionales sanitarios son el principal activo de la sanidad española». La ley, que se encuentra en el Senado en la recta final de su tramitación parlamentaria, va a contribuir a mejorar el sistema retributivo de los profesionales y a «solucionar las dificultades de movilidad que puedan existir entre Comunidades Autónomas».

Ana Pastor también hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que se amplíe la cobertura de vacunación contra al virus del gripe, ante el anuncio de riesgo de una pandemia hecho por la Organización Mundial de la Salud, motivado por una mutación inesperada del virus. Esta misma reflexión presentó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), que pidió al Ministerio la puesta en marcha de un plan para prevenir situaciones de riesgo, por este motivo, en los centros sanitarios.

Por último, la Ministra se refirió a que los servivios jurídicos del Ministerio estudian la ley elaborada por el Gobierno andaluz por la que se permite el uso de células madre en la investigación, propuesta contraria a la ley nacional sobre uso de estas células.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios