• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Sindicado Independiente Anpe ha criticado la falta de formación en materia de salud laboral del profesorado de Castilla-La Mancha, acusando a la Administración regional de incumplir el acuerdo suscrito con los sindicatos Csif, UGT y CC OO en octubre de 2000, por el que se garantizaba formación en materia preventiva a todos los trabajadores de la Junta.

En nota de prensa, Anpe dice estar sorprendido de que la Consejería de Educación reúna esta sábado en Toledo a los maestros que han aprobado el concurso oposición para informarles sobre su nueva situación y, sin embargo, «no les reúna para algo a lo que sí está obligada la Consejería y es formarles sobre salud laboral e informarles de los riesgos e incidencias que pueden encontrar al incorporarse en sus puestos de trabajo».

Para Anpe, este pacto quiebra la Ley porque establece de forma arbitraria 68 comités de salud laboral: 62 de ellos para 13.000 trabajadores y unos 300 centros de trabajo; y 6 para 23.000 docentes y más de 1.000 centros de trabajo.

Once medidas

De las once medidas recogidas de mejora de la salud laboral en la Función Pública «no se ha puesto en marcha ninguna en estos tres años», critica el sindicato, quien afirma que el único avance en materia de Salud Laboral se ha realizado «gracias a las presiones de Anpe recogidas en el Plan para la Mejora de la ESO, gracias a las cuales ya se han realizado los primeros reconocimientos médicos en Castilla-La Mancha y se ha editado y distribuido la Guía de Prevención de Riesgos Laborales».

En opinión de Anpe, la seguridad en los centros docentes es «mucho más serio» de lo que parece. Por este motivo, el sindicato aplaude la decisión de la Consejería de poner en marcha el Plan de Emergencia en los centros educativos después de tres años de vigencia del acuerdo.

Sin embargo, Anpe acusa a la Consejería de Educación como responsable, desde hace tres años, de que a los docentes no se les ha formado para saber cómo actuar en caso de incendio, cómo desalojar el edificio o de la necesidad o no de que los centros cuenten con sistema de detección de incendios o sistema de apertura de las rejas en las ventanas.

En definitiva, Anpe denuncia la dejación de funciones de la Administración regional con el «consentimiento y el silencio de Csif, CC OO y UGT» y exige a la Administración «un pacto exclusivo para Educación sobre Salud Laboral que contemple información y formación de docentes».

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios