• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La aplicación en España de un método de evaluación de riesgos sicosociales en la empresa ideado en Dinamarca revela que la mayoría de los trabajadores del país tiene una baja influencia y posibilidad de desarrollo en el puesto que ocupa, situación que genera problemas de salud.

Esta es la principal conclusión extraída hasta el momento de la aplicación del citado método, denominado Istas 21, afirmó hoy durante su presentación la socióloga del Trabajo del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO, Clara Llorens.

Este es un método desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud danés que se ha adaptado a las características del mercado laboral español, donde CCOO lo aplica, en forma de cuestionario a los trabajadores, desde hace dos años porque está basado en evidencias científicas, es fiable y tiene una finalidad preventiva.

La socióloga Clara Llorens explicó que los riesgos sicosociales a los que está expuesto el trabajador aluden a las exigencias psicológicas referidas tanto a la cantidad como a la calidad de las tareas que desempeña; las influencias y posibilidades de desarrollo del trabajador; las relaciones sociales que se dan entre compañeros y la calidad de liderazgo; y las compensaciones del trabajo, su reconocimiento y la seguridad laboral.

Aseguró que hay evidencias científicas que demuestran que la exposición a este tipo de riesgos genera efectos negativos en la salud como el estrés, enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas, o dermatológicas.

Llorens afirmó que la conclusión más llamativa que se ha extraído hasta el momento de la aplicación en España de este método es que los trabajadores españoles están expuestos a una baja influencia y posibilidad de desarrollo, en comparación con los daneses, y que exponerse a unas altas exigencias y a un bajo control de la tarea que se desarrolla en un puesto de trabajo tiene efectos negativos en la salud, sobre todo en el sistema cardiovascular.

Esta situación afecta aún más a la mujer, en términos generales, porque están en los puestos donde se tiene menos influencia y posibilidad de desarrollo, dijo.

Llorens lamentó que, en términos generales, en España se hace poca prevención, hay muy pocas empresas que tengan hecha la evaluación de riesgos sicosociales, que son el gran ausente de la prevención.

Entre las medidas que se deben aplicar para evitar la exposición a este tipo de riesgos, la socióloga citó la de dar más participación al trabajador, para lo que se requiere una recomposición del proceso productivo.

Se trata de dar más influencia en la cotidianeidad porque el ser humano es creativo por naturaleza y lo que está demostrado científicamente es que lo que estresa es tener que ser un robot, aseveró.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios