• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Varios responsables de empresas aseguradoras destacaron hoy que la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en España cuesta al año unos 12. 000 millones de euros, cifra que coloca al país en cabeza con respecto al número de accidentes registrados que ascienden a los 250. 000 anuales, de los cuales 3. 400 fueron calificados como graves en 2004.
Estos datos fueron aportados por representantes de las principales firmas aseguradoras del país que participarán del 6 al 10 de junio en el I Simposium de la Construcción que se celebrará en Vigo y en el que tratarán de analizar la situación actual del mercado de seguros en el sector y la nueva Ley de Ordenación de la Edificación que entrará en vigor en el próximo mes de mayo.

Según las aseguradoras, el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía española pues supone el 17, 7% de su Producto Interior Bruto (PIB) y representa un volumen de obra de 135. 000 millones de euros al año, hecho que “arrastra” a la actividad de los seguros dada la alta siniestralidad del sector.

El elevado número de accidentes que se registran en la construcción que, según los expertos, no responde a las expectativas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, representa un gasto para el país del 1, 7% del PIB cada año y advierten de que, en muchos casos, las aseguradoras se ven en la obligación de rechazar proyectos por mano de obra poco experimentada.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación de la Edificación plantea el seguro obligatorio para los edificios destinados a vivienda y crea un escenario que, según los responsables de las aseguradoras, conllevará un incremento de la demanda de sus productos con el fin de mejorar la calidad y proteger los intereses de los usuarios de los inmuebles.

Las aseguradoras advierten de que la nueva legislación incrementará la necesidad de contratación de pólizas de daños durante las fases de ejecución, explotación y concesión de obras, como en el caso de las autopistas, y señalan que las frecuentes reclamaciones y la intensidad de algunos siniestros han llevado a las compañías de seguros a restringir las coberturas de sus servicios.
Datos para estudiar

La organización del Simposium ofrecerá a empresas como Aon Gil y Carvajal, Mapfre, HDI y RTS Tasaciones y Peritaciones la posibilidad de poner en común la nueva realidad que se visualizará con la nueva legislación, como el Código Técnico de la Edificación, analizar la responsabilidad civil de los diferentes agentes implicados en una obra y el control técnico de las mismas.

También abordarán las fórmulas para atender a la creciente demanda de seguros en el sector de la construcción, pues según los datos aportados por Aon Gil y Carvajal, esta aseguradora obtuvo en 2004 unos 100 millones de euros en concepto de primas, lo que supone un incremento del 20 por ciento que le ha llevado a crear una correduría especializada en este sector concreto.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios