• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las sanciones por infracción de normas de Trabajo o de seguridad y salud laboral ascendieron a 200.000 euros Las 109 solicitudes de ayudas por contratar a personas con discapacidad supusieron 440.000 euros.

Los datos de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León apuntan a que el pasado año los siniestros laborales descendieron en la provincia cerca del 6%, al registrarse un total de 2.243 accidentes con víctimas, frente a 2.385 contabilizados en el 2003. Así se refleja en la memoria anual de la Oficina de Trabajo, que revela que de estos accidentes 2.200 fueron de carácter leve, 38 graves y cinco mortales, con descensos del 5,7%, 13,6 y 16,6%, respectivamente. Sin embargo, estos datos contradicen los recabados por los sindicatos debido a que la Junta no cuenta como accidentes mortales dos siniestros que, según los sindicatos UGT y CC. OO., sí lo fueron. En uno de los casos se trataba de un trabajador autónomo que falleció en un accidente de tráfico ocurrido cuando trabajaba, mientras que el otro fue un trabajador accidentado que falleció noventa días después, por lo que la Administración no considera el accidente mortal.

UGT subraya además que el número real de siniestros en la provincia fue de 4.321, de los que casi la mitad no requirieron baja laboral, por lo que se consideran siniestros sin víctimas. En los dos primeros meses de este año, según CC. OO., la siniestralidad ha aumentado, al sumar un accidente mortal, cuatro graves y 379 leves, cifras superiores a las del año pasado.

En total, el pasado año los técnicos de la Oficina Territorial de trabajo realizaron 794 inspecciones en materia de seguridad. Entre las actuaciones de los inspectores se incluyen tanto investigaciones de accidentes laborales, como visitas de nuevos centros de trabajo para su apertura e inspecciones de oficio.

Además, los datos de la Oficina revelan que se impusieron sanciones por valor de más de 200.000 euros, de las que 23 fueron multas por infracciones de las normas laborales, lo que supuso un desembolso económico de 41.221 euros de las empresas sancionadas. Las sanciones por infringir la normativa de seguridad y salud laboral, un total de 105, supusieron una cuantía de 161.614 euros.

El pasado año se registraron 16 nuevas cooperativa sen la provincia, con lo que en total hubo 119 registradas, de las que 17 solicitaron ayudas a Trabajo por un importe de más de 130.000 euros. Mayor aún fue el dinero correspondiente a las subvenciones por la contratación de personas con discapacidad, que ascendieron a 440.000 euros, con un total de 109 peticiones, según datos de la Junta.

En la sección de Relaciones Laborales, se presentaron diez expedientes de regulación de empleo, la mitad de los cuales fueron desestimados. También se realizaron 837 conciliaciones individuales entre trabajadores y empresas y se registraron 46 actas de elección de delegados en prevención de riesgos laborales y quince convenios colectivos que afectaron a 892 empresas y 5.972 trabajadores. En Trabajo, el pasado año se depositaron igualmente los estatutos de ocho nuevas asociaciones profesionales y empresariales, así como dos comunicaciones de huelga, de las que una se suspendió y la otra duró un solo día.

En el último trimestres del año pasado se creó el Consejo Provincial de Trabajo como órgano de consulta, asesoramiento y participación de las organizaciones empresariales y sindicales en materia de trabajo. Además, se imparten cursos de prevención de riesgos y se intensifican campañas informativas en las empresas y sectores con más alta siniestralidad.

Este consejo debía reunirse con una periodicidad trimestral, pero desde que se convocó la primera vez en septiembre del año pasado, no se ha vuelto a reunir, según el responsable provincial de UGT, que exigió que se vuelva a convocar en breve.El responsable provincial del sindicato UGT, Roberto Rabadán, considera que es necesario que haya más formación tanto en materia de prevención de accidentes como en el trabajo cualificado que debe realizar el empleado. Por ello, rechaza que haya gente sin la cualificación necesaria en obras subcontratadas porque esto puede dar lugar a accidentes como en el que falleció un joven en Zamora en la zona de Vista Alegre.El responsable de siniestralidad laboral en CC. OO. estima que los datos de siniestros son positivos porque siempre que hay una bajada en las cifras hay que valorarlo positivamente, aunque advierte que «aún queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer». En su opinión es necesario que haya más concienciación sobre la siniestralidad, tanto por parte de los trabajadores como por los empresarios y la Administración. La responsable del departamento de prevención de riesgos laborales de la organización empresarial CEOE-Cepyme considera que las cifras de siniestralidad son «muy positivas» y subraya que la patronal da «una importancia vital» al tema de la prevención, motivo por el que ofrecen una atención personalizada a los empresarios para mejorar las condiciones de trabajo, algo en lo que también se deben implicar los propios trabajadores.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios