• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el primer cuatrimestre de este año se han registrado un total de 85 accidentes laborales en las obras del AVE Málaga-Córdoba, de los cuáles 75 fueron leves, 9 fueron graves y uno mortal, según reconoce el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Angel Heredia.

En este sentido, el PSOE denunció “la elevada siniestralidad y la gravedad de los accidentes que se están registrando en las obras del AVE Córdoba- Málaga durante el presente año”.

El diputado socialista señaló que “aunque se han registrado más accidentes laborales en Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa con un total de 126, la línea donde los accidentes han sido más graves, ha sido la de Córdoba-Málaga”.

En el primer cuatrimestre de 2003 se registraron nueve accidentes graves en las obras de esta línea de Alta Velocidad, seguida de la de Madrid-Segovia-Valladolid-Medina del Campo con dos accidentes graves. A éstas le siguen la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa con un accidente grave y la de Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia que no ha registrado ninguno.

Por otra parte, se produjeron accidentes mortales en las obras del AVE Madrid-Segovia-Valladolid-Medina del Campo que registró dos y uno en la línea Córdoba-Málaga.

Heredia denunció que “algo no se está haciendo bien en las obras del AVE Córdoba-Málaga, pues de lo contrario no se explica el elevado número de accidentes graves que se han producido”.

Así, relató que en septiembre de 2002 perdió la vida un obrero en el túnel Alora-Cártama a causa del impacto de una bobina desprendida, y a comienzos de octubre un camionero falleció en Antequera al ser arrollada la cabina del vehículo por un tren en un paso a nivel.

A finales de ese mismo mes, fallecieron dos hermanos en Almodóvar del Río (Córdoba) cuando el turismo en que viajaban fue aplastado por un camión de las obras del AVE Córdoba-Málaga.

Asimismo, el 27 de marzo de 2003 perdió la vida otro trabajador en estas obras a la altura de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, cuando fue golpeado por uno de los estribos del viaducto del río Yeguas, que al parecer cedió cuando estaba aparentemente terminado.

En total han sido cinco las personas que han fallecido en las citadas obras, lo que, según Heredia “hace pensar que el Ministerio de Fomento no está adoptando las medidas de seguridad adecuadas”. “El AVE Córdoba- Málaga es una obra pública y por ello se hace aún más incomprensible que se registren tantos accidentes graves y tantas víctimas mortales”, añadió.

El PSOE demanda al Gobierno del PP que adopte medidas tendentes a reducir los accidentes laborales, por lo que el diputado socialista interpelará al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, para reducir esta tasa de siniestralidad laboral y le exigirá que compruebe si se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios