• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Si se controlan los riesgos es más fácil evitar los accidentes. Ésta es una de las premisas que la Junta de Andalucía quiere inculcar a los escolares para que crezcan con seguridad. Es una forma de concienciarlos, de que ellos lleven esa mentalidad a la casa y de que cuando crezcan tengan arraigada una cultura capaz de reducir los accidentes laborales.
La campaña de formación, que se inició ayer en el colegio Domingo Lozano, pretende por un lado que el niño conozca conductas adecuadas en todos sus ámbitos para evitar percances con la electricidad o con el agua hirviendo, por ejemplo. Por otro, busca integrar a todos los responsables de la educación del pequeño para que crezca con el valor de la prevención.

En el desarrollo del programa se establece una participación activa de los alumnos a quienes en un primer momento se les informa de los conceptos de prevención, accidentes o riesgos. Después leen un tebeo cuyos protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse. Muestra incidentes de una chica que escucha una música demasiado alta por la calle que no le permite oír los ruidos de los coches o un resbalón con un charco que no se ve por ir distraída. A Yolanda Escaño, una de las niñas de 10 años que participaron ayer en la primera charla, le llamó la atención una viñeta en la que se desaconseja jugar con la pelota en lugares como la cocina, donde puede haber elementos peligrosos que creen heridas como quemaduras o cortes. La alumna salió del camión satisfecha y decía que le había parecido todo “muy interesante”.

Tras la lectura, se escenifica un accidente para que los participantes aporten ideas de cómo se podría haber evitado. Los escolares cuentan en todo momento con las opiniones de Segurito, la mascota de la campaña, que les ayuda a tomar decisiones, a aplicarlas y a trasladarlas al ámbito laboral. La actividad concluye con un repaso sobre las medidas aprendidas para prevenir los accidentes, la realización de una encuesta de siniestralidad y la entrega de material.

Todo ello se desarrolla dentro de un camión-aula que la Junta ha dispuesto y que recorrerá hasta finales de este mes 10 centros escolares de la provincia. Por él pasarán alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Además, el delegado de Educación de la Junta, José Nieto, cree que el mensaje de la campaña llegará a muchos otros niños de los centros adonde acuda el camión. “Ven la mascota, comentan con los compañeros y se impregnan de un espíritu de seguridad”, comentó Nieto. En total la campaña que comenzó ayer llegará de forma directa a alrededor de 500 chavales.

Nieto señaló también que es muy importante que los niños exporten toda su experiencia al hogar “puesto que es en el ámbito doméstico donde se registran mayor número de accidentes infantiles”. Éstos son, según el delegado, prácticamente inexistentes dentro de la escuela.

Por su parte, el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, hizo hincapié en la necesidad de inculcar estos valores a los niños para reducir en el futuro la siniestralidad en el trabajo. Esta cultura se refleja en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

0 0 votos
Valoración

Diario de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios