• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Varias empresas vascas desarrollan un sistema inteligente basado en microsensores para aumentar el confort y la seguridad en el interior de los vehículos, que podría implantarse en 2007 y extenderse a otros ámbitos como la sanidad, el transporte y la vivienda.

Éste es uno de los proyectos innovadores en los que trabajan las empresas englobadas en la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), que aglutina a más de 170 sociedades de los sectores de la electrónica, informática y telecomunicaciones.

Su director general, Tomás Iriondo, explicó que uno de los proyectos que desarrollan en coordinación varias empresas es un sistema basado en sensores que recogen información sobre la posición, el peso y la anatomía del pasajero para aumentar el confort en el interior de los turismos. También actúan sobre los elementos de seguridad de los vehículos.

Como ejemplo, Iriondo indicó que, actualmente, cuando se viaja en un turismo con niños pequeños, es necesario desconectar el mecanismo del airbag situado en el lugar donde se sientan los menores porque el efecto que causaría en caso de accidente podría ser peor que si estuviera activado. “Lo que se pretende es que un sistema inteligente perciba que hay una persona menuda y que todo el efecto de seguridad se adapte a las circunstancias de ese individuo de forma automática”, explicó el directivo de GAIA.

Iriondo confió en que este sistema basado en tecnologías muy avanzadas, con microsensores combinados con la electrónica para vehículos, tenga un eco importante y adelantó que en 2006 se incorporará a prototipos y en 2007 podría instalarse ya en los vehículos que están en el mercado.

Una vez desarrollada esta tecnología básica para el mundo del automóvil se estudiará su aplicación a otros sectores como la sanidad, infraestructuras o viviendas. Al respecto, Iriondo explicó que el sistema podría implantarse, por ejemplo, en una cama de descanso que, mediante sensores de presencia, optimizaría la postura de la misma adaptándose a la patología del propio paciente.

El director general de GAIA avanzó que sus empresas asociadas también están trabajando en el diseño de un proyecto que permita la comunicación de distintas plataformas y dominios tecnológicos de las empresas para que el negocio electrónico se pueda dar de forma automática, independientemente de la tecnología que soporte. “Este va a ser un paso importante para avanzar en la aplicación de los sistemas de información de las Pymes”, destacó Iriondo.

En el ámbito de la energía, donde el País Vasco es líder en Europa en el suministro de dispositivos electrónicos, otras empresas trabajan en un proyecto que permita mejorar el rendimiento de los sistemas de energías renovables, el suministro y evitar así los “apagones” a través de una aplicación tecnológica para regular flujos de tránsito de energía.

telemedicina También desde GAIA se quiere dar un impulso a otros sectores como los relacionados con la asistencia a la sociedad mediante el uso de las tecnologías, como el seguimiento de pacientes mediante la telemedicina o la incorporación de sensores a las personas. Todos éstos son proyectos que se materializan en consorcios con el fin de que cada empresa aporte su trabajo en cada ámbito de especialización.

Iriondo resaltó que las empresas asociadas a GAIA están apostando por productos de alta especialización para segmentos de mercados muy concretos, y advirtió de que en el País Vasco “seguimos teniendo necesidad de gente con talento”.

0 0 votos
Valoración

Diario Noticias de Álava

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios