• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado las órdenes de la Consejería de Economía y Hacienda que regulan la concesión de subvenciones al sector del comercio para el 2003, por un importe total de 3.170.366 euros. La convocatoria de este año incluye dos programas de nueva creación destinados a la prevención de riesgos laborales y a la modernización del comercio minorista de alimentación.

Dos de las órdenes, referidas a la elaboración de Planes de Dinamización Comercial Local y Fomento del Empleo en el sector de la Distribución Comercial se han publicado hoy, mientras una tercera, que regula la concesión de incentivos para inversiones en establecimientos comerciales, se publicó el pasado 16 de enero, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Fernández.

Esta última orden incluye cuatro programas; uno de ellos tiene como objetivo el apoyo a cámaras de comercio y asociaciones de comerciantes para incentivar la realización de inversiones en mobiliario y equipamiento urbano, campañas de promoción, estudios, etc. El importe de las ayudas oscilará entre el 30 y el 70 por ciento del coste del proyecto, dependiendo de la inversión realizada.

Los otros programas son los de innovación tecnológica, para la adquisición por las pymes de equipamiento tecnológico; el de prevención de riesgos laborales, para facilitar la adecuación de los establecimientos a la normativa laboral en esta materia; y el de modernización del comercio minorista de alimentación, de nueva creación como el anterior, y que subvencionará las obras precisas para ampliar la sala de ventas y la adquisición de equipamiento comercial de este tipo de establecimientos.

En estos tres las ayudas serán de un 20 por ciento sobre la cuantía de la inversión, llegando al 25 por ciento en el caso de que los beneficiarios pertenezcan a alguna asociación de comerciantes. En todos los casos el plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 30 de abril.

La otra línea de ayudas, sobre Planes de Dinamización Comercial, implantada por primera vez el año pasado, pretende revitalizar comercialmente determinadas localidades o barrios que, por diversas razones, no tengan plenamente aprovechado su potencial atractivo, explicó Fernández, quien precisó que la convocatoria va dirigida a las asociaciones de comerciantes, que deberán presentar un estudio previo justificativo del Plan.

Una vez analizadas las solicitudes, cuyo plazo finalizará también el 30 de abril, se seleccionarán un máximo de tres planes, que recibirán una subvención del 70 por ciento del coste. Una vez confeccionados, se creará un grupo de trabajo entre comerciantes, ayuntamiento y Gobierno regional, que decidirá el calendario de ejecución de las actuaciones.

La tercera y última línea de subvenciones, para el fomento del empleo en el sector de la distribución comercial, va dirigida a las pequeñas y medianas empresas de comercio minorista y de servicios complementarios al comercio que realicen contrataciones en la modalidad de formación o prácticas, así como a las asociaciones de comerciantes que formalicen contratos en prácticas.

En el caso de las empresas, el objetivo, según el consejero, es que incrementen su plantilla y amplíen a la vez el horario de apertura al bpúblico para comprobar si de esa manera mejora la rentabilidad de su negocio. El importe de las ayudas será de 2.644 euros por cada contrato, llegando a cubrir el 60 por ciento del coste salarial de las contratacdiones realizadas por las asociaciones de comerciantes.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará en este caso el 31 de octubre.

Ayudas en esta legislatura

El consejero recalcó que durante la presente legislatura el Gobierno de Cantabria habrá destinado, incluyendo el importe previsto en 2003, cerca de 11 millones de euros para actuaciones en el sector comercial. Hasta el momento se han beneficiado de las mismas 3.584 empresarios y se han generado 242 puestos de trabajo sólo con el programa de fomento de empleo. Además, se han llevado a cabo 112 proyectos en colaboración con las asociaciones y Cámaras de Comercio.

Fernández destacó igualmente que el sector comercial cántabro representa cerca del 15 por ciento del PIB regional y ocupa a 25.500 personas. A pirncipios de 2002 el número de establecimientos comerciales era de 8.135, un 5 por ciento más que en 1997.

Por ramas de actividad, destacan los establecimientos de alimentación (24,2 por ciento), de equipamiento del hogar (21,5 por ciento), equipamiento personal (18 por ciento) y de ocio, deportes y cultura (14,3 por ciento).

La superficie comercial asciende a casi un millón de metros cuadrados y el gasto comercializable total en Cantabria es de casi 2.000 millones de euros. Además, el 37 por ciento de los establecimientos dispone de, al menos, un ordenador.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios