• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Fiscalía General del Estado destaca en su memoria correspondiente al año 2007 el cambio de “tendencia” de siniestralidad laboral en España, que “por primera vez en muchos años” ha visto reducido el porcentaje general de accidentes mortales y lesiones graves y leves en el trabajo “en vez de aumentar”.

En su memoria del año pasado, la Fiscalía asegura que los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, que reflejan un descenso del 0,04 % en el número de accidentes con baja en la jornada de trabajo, permiten una “lectura positiva”, aunque reconoce que la caída es “casi inapreciable” en lo referido al porcentaje general.

La Fiscalía asegura que si bien la bajada en el número de lesiones leves y graves es “poco sensible”, sí es “importante” en el caso de los accidentes mortales, que registraron un descenso del 12,6% al pasar de los 966 del año 2006 a 844 en 2007.

Por el contrario, las lesiones graves disminuyeron el 0,05% al contabilizar 40 lesiones menos, en tanto que las leves lo hicieron el 0,02%, con 230 menos.

En su memoria, el Ministerio Público se pregunta si el descenso se ha debido a un mayor calado de la cultura de prevención laboral o a la crisis experimentada por el sector de la construcción, que ha supuesto la pérdida de un gran número de empleos.

En este sentido, la Fiscalía “quiere creer” que las cifras “se traducen o representan un avance” en la profundización y asentamiento de la prevención laboral “como el mejor antídoto” para combatir la “lacra social” de los accidentes de trabajo.

La memoria también destaca el incremento en el número de procedimientos incoados por accidentes mortales en 2007 en comparación con 2006.

Según explica, el porcentaje controlado de procedimientos por accidentes de trabajo mortales se elevó en el año 2007 al 59,6%, frente al 50,4% registrado en 2006.

Es decir, se controlaron 503 procedimientos penales del total de 844 muertes que tuvieron lugar durante la jornada laboral en 2007, mientras que en 2006 sólo se controlaron 487, del total de 966 accidentes mortales.

La Fiscalía de Valencia fue la que registró el mayor descenso en el número de procedimientos penales incoados, al pasar de los 1.319 de 2006 a los “únicamente” 176 de 2007.

Por lo que se refiere a la cifra de diligencias de investigación incoadas, éstas descendieron el 47,5% -desde las 2.092 registradas en 2006 hasta las 1.093 de 2007-, si bien habría sufrido un incremento el 18,6% en el cómputo global de no haber sido por la actividad registrada en Valencia.

La Fiscalía recuerda además que 2007 fue el año de la firma del protocolo de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y los ministerios de Trabajo e Interior para la investigación “rápida y eficaz” de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, al que se adhirieron los sindicatos CCOO y UGT y el Consejo General de Abogacía Española.

0 0 votos
Valoración

Finanza.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios