• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Al autobús de la vivienda, al de las listas de espera o al de prevención del cáncer de mama, se suma este martes un nuevo autobús de información, en este caso sobre prevención de riesgos laborales. Lo ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y Mujer, y su objetivo es recorrer todos los tajos de la región para informar a pie de obra de los riesgos del sector de la construcción. La inversión en esta campaña, que se prolongará hasta el mes de noviembre, supera los 100.000 euros.

La Consejería de Empleo y Mujer informará a pie de obra de los riesgos laborales de la construcción -uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad- y de la importancia de la prevención. A través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha puesto en marcha un aula móvil para acometer una campaña de formación en prevención de riesgos laborales en las principales obras de la región. El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, ha sido el encargado de presentar esta aula-autobús móvil que ha iniciado la campaña en el PAU de Las Tablas y que tendrá una duración de dos meses, para lo que se han destinado 101.384 euros.

La campaña está programada de forma que se inicia en las obras del PAU Las Tablas donde se está llevando a cabo la construcción de lo que será la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, y continuará por el PAU de Carabanchel, de Sanchinarro, de Vallecas y Miramadrid-Paracuellos. El programa de visitas continuarán durante el mes de noviembre.

Debido a que entre los trabajadores del sector de la construcción hay un gran volumen de inmigrantes, la formación que se quiere impartir estará diseñada de forma que haga fácil su comprensión por este colectivo, por lo que los técnicos del Instituto repartirán trípticos en cinco idiomas: inglés, francés, rumano, árabe y polaco. Las conferencias, que serán impartidas por ocho técnicos de prevención del IRSST, se han programado de manera que los trabajadores que tengan problemas con el idioma identifiquen los riesgos que entrañan peores consecuencias en su sector y reconozcan cuáles son las medidas preventivas adecuadas, a través de dibujos y fotografías fácilmente comprensibles.

Para la puesta en marcha de este proyecto se ha contado con la participación de la Fundación Laboral de la Construcción con la que se ha efectuado el contrato de suministro del Aula móvil y con AECOM, lo que ha permitido al Instituto el acceso a las obras de construcción para que los trabajadores puedan disponer del un tiempo dentro de su jornada laboral para recibir formación en materia de prevención de riesgos laborales a pie de obra. La Federación de Construcción de CCOO Madrid (FECOMA) ha valorado positivamente esta iniciativa, pero ha recordado a Güemes que las obras públicas incumplen el convenio, lo que aumenta los riesgos de los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Madridiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios