• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Dos recientes sentencias, dictadas en España y Francia, reconocen por primera vez en ambos países el suicidio de un trabajador como accidente laboral. Las resoluciones pioneras en jurisprudencia de derecho del trabajo establecen una relación directa y exclusiva entre la depresión padecida por los afectados y las dificultades profesionales a las que se vieron enfrentados.

El pasado 20 de marzo se suicidó Robert Chapouly, director adjunto de la compañía eléctrica francesa EDF en el Franco Condado. El 11 de octubre, en una decisión sin precedentes en Francia, la dirección regional del seguro de enfermedad estimó que «existe un vínculo directo y esencial entre el fallecimiento del interesado y su trabajo».

El comité de evaluación validó la declaración de enfermedad de carácter profesional para la depresión que sufría el directivo realizada por el doctor Paul Maurin la víspera del suicidio. Tras constatar que «la sobredosis de trabajo es evidente», el médico concluía que «el señor Chapouly parece haber sido víctima de la incoherencia de los objetivos, de la mala organización del trabajo, de un sistema perverso de dirección y… de su propia abnegación».

Meses más tarde una sentencia pronunciada a finales del año pasado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció que el suicidio de un trabajador puede considerarse como un accidente laboral. Razonaba que «fue consecuencia directa de la gravísima depresión en que vivía» originada por la decisión empresarial de cambiarle de puesto de trabajo.

0 0 votos
Valoración

El Diario Montañés

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios