• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los 46 trabajadores que ayer resultaron intoxicados en una empresa de Getafe han vuelto hoy al trabajo. Afortunadamente las molestias que sufrieron al inhalar un gas procedente de un producto de limpieza de fachadas han sido pasajeras. Ahora la dirección exige responsabilidades a la contrata que utilizó ese producto Según el servicio de emergencias 112, en el incidente resultaron afectados un centenar de empleados de los 500 que tiene la empresa Atento, aunque finalmente sólo fueron trasladados 46, ninguno de ellos de carácter grave y todos con los mismos síntomas: picores en los ojos e irritación de las vías respiratorias.

El director de Comunicación de Atento, Juan Delgado, explicó que los trabajadores que estaban en una ala del inmueble comenzaron a detectar al filo del mediodía un “pequeño olor, que se hizo más intenso una hora después al tiempo que algunos se quejaban de irritación en las vías respiratorias y de picores en los ojos, por lo que decidimos avisar a los servicios de emergencias”.

Las primeras hipótesis apuntan a que estos gases procedían de un producto de limpieza que estaban aplicando varios operarios en la fachada del edificio y llegaron a filtrarse al interior por algún conducto, probablemente del sistema de aire acondicionado. El subdirector técnico del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa-061), Pedro Martínez Tenorio, precisó que la composición del producto de limpieza utilizado para la limpieza de la fachada es hidróxido potásico, hipoclorito sódico y cloruro de metileno.

“Aunque estos productos de limpieza no son tóxicos, se decidió trasladar a medio centenar de afectados a los hospitales de Getafe, Alcorcón, Severo Ochoa de Leganés y Doce de Octubre de Madrid a medio centenar de afectados en previsión de posibles efectos secundarios”, explicó el subdirector del Summa-061, quien precisó que ningún intoxicado reviste gravedad. “Al filo del mediodía los trabajadores empezaron a detectar un pequeño olor; una hora después, al hacerse éste más intenso y provocar picores en ojos y vías respiratorias, avisamos a los servicios de emergencia “, dijo el director de Comunicación de Atento, Juan Delgado. Delgado adelantó que su empresa, que cuenta con 500 empleados, exigirá responsabilidades a la contrata encargada de la limpieza de la fachada.

Al lugar se trasladaron ambulancias del Summa-061 y de la Cruz Roja, que procedieron a trasladar a los afectados, en su mayoría por cefaleas y con síntomas de insuficiencia respiratoria. Entre los intoxicados no había casos graves, si bien algunas de las personas evacuadas eran mujeres embarazadas, añadieron las mismas fuentes.

Como medida de prevención, el Ayuntamiento de Getafe ordenó a media tarde el desalojo de la empresa, informó a Efe el concejal de Seguridad, David Lucas, que acudió al lugar acompañado de la edil de Salud, Laura Lizaga, y del jefe del Area Sanitaria X de la Comunidad, Jenaro Astray. La Policía Local acordonó la zona y los bomberos revisaron las instalaciones y efectuaron mediciones de la calidad del aire en el interior del edificio.

0 0 votos
Valoración

Telemadrid

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios