• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El trabajo del IDIAP Jordi Gol, que realiza investigaciones sobre el primer nivel asistencial en Cataluña, indica que el impacto que puede tener un foco contaminante industrial por amianto va más allá del contexto laboral y que afecta a la población general, lo que lo convierte en un problema de salud pública, ha informado hoy esta entidad por medio de una nota de prensa.

En este estudio, en el que han participado el Institut Català de la Salut, el Hospital del Valle de Hebrón (Barcelona) y la Corporación Sanitaria Parc Taulí (Sabadell), se analizó la información disponible de los pacientes afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 2006 en 12 municipios del Vallès Occidental.

Las localidades de esta comarca barcelonesa estaban expuestas a las emisiones de una fábrica de fibrocemento instalada entre Cerdanyola y Ripollet en 1907 y que, según el IDIAP, actuó como foco contaminante hasta su cierre, en 1997.

Los casos de enfermedades relacionada con este mineral se clasificaron según su tipo de exposición: laboral (por haber trabajado en la fábrica), la convivencia (al haber compartido habitualmente el domicilio con un trabajador expuesto a amianto) y la ambiental (por residir habitualmente en la zona estudiada).

De los 559 pacientes diagnosticados se identificaron 1.107 enfermedades relacionadas con el amianto, ya que los afectados podían sufrir más de una enfermedad. De hecho, un 40% de los afectados padecía una enfermedad, el 36% padecía dos enfermedades de tipo pulmonar y un 23% llegaba a tener hasta tres enfermedades de tipo pulmonar como consecuencia de su exposición al amianto.

Un 75% de los afectados eran hombres, y entorno al 66% de ellos con edades de entre 50 y 75 años.

La fuente de exposición más habitual fue la laboral, con 400 pacientes (71,6%), seguida por la ambiental con 98 pacientes (17,5%) y finalmente la de convivencia con los propios pacientes, 61 casos (10.9%): es decir, casi un 29% de todas las enfermedades atribuidas al amianto no estaba relacionada con la exposición laboral.

De los 1.107 casos diagnosticados, en el 86,5% la afección fue benigna, mientras que en un 13,4% de los afectados la enfermedad derivó en un cáncer incurable.

El amianto fue un mineral explotado comercialmente durante el siglo XX que provoca diversas dolencias por inhalación, principalmente en los pulmones, aunque también podía provocar patologías en otros órganos, como los testículos o los ovarios.

En la mayoría de los casos la enfermedad por amianto provoca dificultad al respirar y tos rebelde, que podía desencadenar dolencias respiratorias crónicas.

0 0 votos
Valoración

adn.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios