• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Pilar Collantes ofreció una rueda de prensa, acompañada por el subdirector de Planificación de Osalan, Pablo Uriarte, y la subdirectora de Recursos Humanos y Presupuestos, Amparo Beitia, para presentar el IV Premio de Prevención de Riestos Laborales, que reconoce a las empresas y entidades que hayan destacado en materia de seguridad y salud laborales.

La responsable de Osalan indicó que la siniestralidad tiene “un cauce de bajada importante” desde el año 2000 y destacó que “ahora estamos en una situación de bajada de accidentes con baja en más de un 20 por ciento”.

No obstante, dijo que lo que más le “preocupa” es la superación de la crisis económica porque, aunque la bajada del 20 por ciento se “una buena noticia”, la salida de la crisis “nos hará cambiar estas cifras”.

Según insistió, la bajada de los accidentes laborales “se va a mantener en el tiempo mientras dure la crisis, pero lo que me preocupa es cuando salgamos de la crisis, porque eso supondrá qué tanto por ciento de ese 20 por ciento pueda suponer la diferencia”, ya que, en estos momentos, “tenemos menos trabajadores expuestos y una menor carga de trabajo, porque no existe y la situación de económica es así de complicada”.

“En cerca de la mitad podríamos estar diciendo que podría diferenciarse, por lo tanto la preocupación nuestra a futuro es la salida de la crisis””, reiteró.

Collantes indicó que entre enero y septiembre de 2009 se contabilizaron 71.539 accidentes, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 75.613, lo que supone un 5,39 por ciento. En los nueves primeros meses de 2009, los accidentes con baja sumaron 29.076, frente a los 36.429 de 2008, lo que supone un descenso del 20,18 por ciento. En cambio, los accidentes sin baja experimentarán una subida del 8,37 por ciento, al pasar de 39.184 en 2008 a 42.563 en 2009. PREMIO

Collantes recordó que desde 1993 Osalan es el organismo que coordina y gestiona las acciones que competen a la Comunidad Autónoma Vasca en el ámbito de seguridad, higiene y salud laboral, un área de actuación que se extiende por todas las ramas de la actividad económica.

Tras destacar que en Osalan consideran que la seguridad laboral es “una obligación y no una opción”, explicó que unos de los elementos que más importan dentro de la cultura preventiva es “socializar el tema de la seguridad y la salud”. “Todos los días llevamos el recuento de los accidentes de tráfico o fallecidas en violencia de género, pero el tema de los accidentes laborales o enfermedades profesionales no está socializado, no es parte todavía de la sociedad”, indicó.

Collantes destacó que el IV Premio de Prevención de Riesgos Laborales tiene como finalidad distinguir y reconocer a las empresas y entidades radicadas en al Comunidad Autónoma Vasca que hayan destacado durante el año 2009 en el desarrollo de una actividad relevante en materia de seguridad y salud”.

Según explicó, se tendrán en cuenta las candidaturas que aporten “soluciones e innovaciones eficientes en materia preventiva que supongan la integración de la prevención en la empresa; las investigaciones, publicaciones y artículos de especial relevancia dirigidos a la implantación de la cultura preventiva; y las mejores actuaciones de prevención de riesgos laborales y de prevención de las condiciones de trabajo saludables”.

El objetivo, insistió, es que, “además de cumplir la ley, haya empresas que tengan una serie de buenas prácticas que superen esa legislación y, de alguna forma, puedan ser empresas tractoras que vengan a decirnos lo que es una realidad, y es que hay muchísimas pequeñas y medianas empresas, que es el tejido industrial de nuestro país, que están haciendo buenas prácticas”.

El galardón, que carece de dotación económica, es un reconocimiento honorífico a la labor realizada en materia de seguridad laboral. Por ello, precisó Collantes, además de empresas se premia también a los delegados de prevención de las mismas.

El premio está abierto a todas las empresas, “por pequeña que sea”, y más de 18.000 empresas de Euskadi recibirán próximamente las bases de este premio, cuyo periodo de presentación de candidaturas finalizará el 4 de enero, en la sede central de Osalan, en Barakaldo, o en las delegaciones territoriales.

El premio está estructurado en dos categorías: empresas con menos de 50 personas empleadas y empresas con una plantilla superior a los 50 trabajadores. La única condición que se les impone a las empresas participantes es que sus delegados de prevención deben validar, mediante carta, la propuesta presentada.

Collantes precisó que no podrán concurrir las empresas sancionadas por la Autoridad Laboral por incumplimiento grave o muy grave de prevención de riesgos laborales, así como las empresas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni las sancionadas en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El jurado del IV Premio de Prevención de Riesgos Laborales estará compuesto por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, la directora general de Osalan, un representante de Confebask, un representante de cada una de las centrales sindicales más representativas del Pais Vasco y un representante de la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el jurado primará las iniciativas concluidas, el caracter diferenciador e innovador, su contribución a la sostenibilidad, su impacto y perdurabilidad en el tiempo, la integración de la prevención en las actividades y niveles de la empresa y la participación de trabajadores y la coordinación de actividades empresariales y el potencial de transferencia a otras empresas.

En la anterior edición, las empresas galardonadas fueron EuskoTren Bideak, en la categoría de más de 50 trabajadores, y Vicrila, en la de menos de 50 trabajadores. EuskoTren Bideak presentó su plan de acción contra la violencia externa en el trabajo, con un programa de formación a su equipo humano, mientras que Vicrila participó con el proyecto “0 accidentes”, una iniciativa en la que los principales protagonistas fueron los trabajadores que recibieron una formación para hacerles responsables de su propia seguridad laboral.

Collantes esperó que en esta cuarta edición se presenten muchas candidaturas “porque sabemos que las empresas tienen buenas prácticas en materia de seguridad laboral, aunque muchas veces es difícil dar el paso a la presentación, porque el accidente marca mucho en la opinión pública”.

En ese sentido, lamentó que en anteriores ediciones la participación ha sido “pequeña” porque “todavía hay mucho miedo a que mañana tengas una accidente y esa buena práctica que está funcionando muy bien en la empresa no aparezca y salga más el accidente”. Según explicó, al premio no se presentan empresas de la construcción, sino fundamentalmente procedentes del sector de la industria.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios