• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los accidentes fatales en los lugares de trabajo siguen afectando en mayor medida a los hispanos según un reciente reporte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés). El reporte presenta información sobre las lesiones, enfermedades y muertes entre los trabajadores latinos desde 1992 hasta el 2012 y ofrece recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad en los lugares de trabajo. 

Este anuncio coincide con el lanzamiento de una campaña del Departamento de Trabajo junto a otras organizaciones para prevenir las caídas entre los trabajadores de construcción, por ser ésta una de las principales causas de muerte entre los obreros hispanos.

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción LIUNA se unió a la campaña nacional contra caídas en obras de construcción e hizo un llamado a las grandes y pequeñas compañías para que tomen con responsabilidad el proceso adecuado de entrenamiento y capacitación de sus trabajadores.

“Debido a la falta de educación y entrenamiento los hispanos seguimos siendo los más afectados en accidentes en los lugares de trabajo porque somos nosotros los que aceptamos los trabajos de mayor riesgo y muchas veces la necesidad y la barrera del idioma nos impide exigir nuestros derechos”, señaló David Mejía, supervisor e instructor de medidas de seguridad y protección ocupacional de LIUNA. 

“Con campañas como ésta y charlas de entrenamiento de tan sólo dos o cuatro horas se pueden salvar muchas vidas. Las compañías no se volverán pobres si dedican este tiempo para entrenar a su personal y LIUNA está siempre lista para asesorarlos y ofrecer el entrenamiento adecuado”, afirma Mejía. 

En el año 2010, más de 750 trabajadores de la construcción murieron en el trabajo, 34.6 por ciento debido a caídas, mientras que 74.950 sufrieron lesiones que requieren reposo y ausencia en el trabajo. Por otra parte, los obreros de la construcción se enfrentan a un gran riesgo de muerte en el trabajo, lesiones o enfermedad, comparados con otros sectores.

Por esta razón en el Día de Conmemoración de los Trabajadores, la secretaria de Trabajo Hilda Solís anunció la campaña de prevención contra las caídas en la industria de la construcción con el propósito de educar sobre las maneras seguras de trabajar en escaleras, andamios y techos. 

La campaña es una iniciativa de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y su programa de Agenda Nacional de Investigación Ocupacional. Ellos a su vez están trabajando con asociaciones de comercio, sindicatos, empleadores y universidades, para crear conciencia sobre cómo con la información adecuada se pueden salvar muchas vidas. 

“La mejor manera de honrar el Día de Conmemoración de los Trabajadores es asegurar que ninguna otra familia sufra la misma angustia de haber perdido a un ser querido por culpa de lesiones evitables en el lugar de trabajo”, dijo la secretaria Solís. “Las caídas son el peligro más mortal en la industria de la construcción y son responsables de una de cada tres muertes en el rubro. 

Nuestro mensaje es simple: la seguridad paga, mientras las caídas cuestan”, asegura la secretaria de Trabajo. Para más información sobre la campaña y seguridad puede visitar la página Web especialmente diseñada www.stopconstructionfalls.com donde también se encontrará información en español.

0 0 votos
Valoración

washingtonhispanic.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios