• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Junta de Castilla y León y la Agencia Espacial Europea presentaron hoy en Salamanca Remfiresat, un sistema pionero vía satélite destinado a la lucha contra incendios. Así lo explicó el director general de Medio Natural, Mariano Torre, para quien este sistema supone una mejora en las líneas de actuación contra los incendios forestales, tanto en la prevención como para organizar en tiempo real a los trabajadores en la extinción.

El proyecto incorpora el uso de tecnología vía satélite y está financiado por la Agencia Espacial Europea e Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A. (Insa), compañía española de comunicaciones por satélite. En su desarrollo han colaborado también la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, “como usuarios” y se ha trabajado con nuestras especificaciones.

También presta su ayuda en la idea la Universidad de Valladolid. El director general de Medio Natural prevé que la iniciativa se encuentre “este verano” operativa. Pronostica que si Remfiresat resulta adecuado “se extenderá a otras partes de la Comunidad”.

La presentación se realizó en la base aérea de la localidad salmantina de El Maíllo donde Mariano Torre repasó los avances de los últimos tres años, refiriéndose a la existencia de “tres helicópteros” para urgencias en la provincia, la actividad de la base aérea de Matacán y la disponibilidad de aviones “con cobertura” para operar en el Maíllo si fuera necesario.

Por su parte, Emmanuel Ramos, jefe del desarrollo del proyecto por parte de la Agencia Espacial Europea, definió a su organización como “intergubernamental” que trabaja en el desarrollo de proyectos espaciales en la Unión Europea para demostrar el uso práctico del satélite en situaciones reales. Aporta además 600.000 euros al proyecto, cuya labor es la de “proteger el entorno de la provincia”.

Añadió además otras aplicaciones de la tecnología, que puede ser útil en inundaciones o terremotos.

Por su parte, Jesús Gonzalo, jefe del proyecto de Insa, explicó la actividad de su compañía. “Recogemos las imágenes que se generan y las ponemos a disposición del usuario. Usamos técnicas de mensajería, o antenas de comunicación de banda ancha para tener acceso a un puesto de mando avanzado”, explicó.

Respecto a su funcionamiento, dijo que se monta desde el propio incendio y el director de extinción tiene la información desde el lugar del fuego. Resaltó que se trata del “primer sistema de estas características que se instala en España, el precursor fue Canadá y estamos en contacto con ellos”. Por lo que se refiere a la instalación en otras partes de la región, piensa que hay que analizar resultados y costes para desplazarlo provincia por provincia.

A la presentación también asistió la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y candidata a la Diputación provincial por el Partido Popular, Isabel Jiménez. Tras la presentación, tuvo lugar una demostración en la que se vislumbraron las cuatro fases en que actúa el proyecto: prevención, en la que se integra la información del riesgo del terreno con la de los datos geográficos residentes en el sistema, detección, que incluye gestionar las alarmas de incendio, extinción desde el puesto de mando avanzado y evaluación de daños.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios