• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Fundación de Prevención de Riesgos Laborales da más dinero a las Islas que a Andalucía para atajar la siniestralidad A pesar de ello la cifra ha crecido un 4,5% en el primer trimestre Durante 2005 han muerto 7 trabajadores en plena jornada laboral.

Baleares ostenta el dato más trágico de la siniestralidad laboral. El índice de accidentes laborales en Baleares es el más alto de toda España, según los datos aportados por UGT. Las muertes en el trabajo en el archipiélago se encuentran dos puntos por encima de la media nacional.

El índice de mortalidad en el trabajo en las Islas alcanza un 8%. Mientras, a escala nacional la mortalidad por número de habitantes no supera la media del 6%.

Otro buen ejemplo del incremento exponencial de la siniestralidad laboral viene dado por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. Hay un dato que lo hace especialmente significativo. El archipiélago recibe más dinero en este concepto que Andalucía. A pesar de ello, la siniestralidad laboral no para de aumentar en las Islas.

En los primeros cinco meses del año han fallecido siete trabajadores en plena actividad laboral. En cambio, el pasado año sólo cuatro personas murieron en accidentes laborales. Los otros 14 murieron como consecuencia de enfermedades coronarias.

Asimismo, el sindicato UGT hizo hincapié ayer en este crecimiento alarmante del número de accidentes laborales en Baleares. Durante el primer trimestre, ha aumentado un 4,5%. De hecho este espectacular crecimiento de los accidentes en el trabajo se sitúan muy por encima del porcentaje de creación de empleo.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, calificó de «espeluznantes» los índices de siniestralidad que presentan las Islas. Pelarda también expresó ayer la disposición de la central de analizar esta cuestión «con quién haga falta» para invertir esta tendencia.

Manuel Pelarda destacó algunos ingredientes con los que se aderezan los últimos contratos firmados en Baleares. A la postre, muchos de ellos se traducen en un aumento de la siniestralidad labora. De acuerdo con los parámetros estudiados por UGT la contratación en Baleares refleja «precariedad, rotación, accidentalidad, bajos salarios y dificultades para llegar a final de mes».

En la presentación del informe de coyuntura laboral de UGT. el sindicato aportó algunas claves que se traducen en este aumento de los accidentes. Paradójicamente, la organización sindical destacó que la economía balear evoluciona muy por debajo del crecimiento estatal. UGT alertó de la «escasa» calidad del empleo.

UGT destacó también que el número de nuevos contratos registrados en el SOIB disminuyó en el primer cuatrimestre del año en 15.691. Esta cifra representa un recorte del 13,84 %. Pelarda insistió en la necesidad de aplicar medidas específicas para combatir el paro de larga duración.

El mercado laboral registra una «degradación continuada», insistió Pelarda. También alertó del incremento de inscripciones en la Seguridad Social del 2,59% entre enero y abril, aunque se debió en gran medida al proceso de regularización de trabajadores extranjeros.

El informe de la central reseña que el paro presenta una «evolución negativa», aunque «en menor medida que la registrada» en el mismo periodo del año anterior.

El sindicato resaltó que la economía balear continúa «presentando todo tipo de contrastes», ya que en las islas hay un número creciente de familias que tienen dificultades para llegar a final de mes, pero encabezan el ránking de tasa y actividad y renta per cápita.

Mientras, CCOO achaca el aumento de la siniestralidad laboral al «relajamiento» de la Conselleria de Trabajo, que encabeza Cristóbal Huguet. Según José Benedicto, las últimas decisiones han contribuido sobremanera ha aumentar la la siniestralidad: la desaparición del Instituto Laboral de Salud Laboral (ISLIB), y la reducción de las partidas para proyectos y formación.

Según CCOO, el presupuesto para la formación de trabajadores, empresarios y sindicalistas se ha reducido en los últimos años. Pasó de 800.000 euros en 2003 a los 600.000 euros en 2004 y los 692.600 euros en 2005.

El cisma entre la Conselleria de Trabajo y los sindicatos, especialmente con CCOO, se ha agigantado en los últimos meses. Especialmente, desde que el director de Salud Laboral, Fernando Villalobos, instó a efectuar una auditoría a los sindicatos, debidos a que reciben fondos para la prevención de riesgos.

El secretario general de CCOO, José Benedicto, pidió públicamente una rectificación al conseller Huguet por las declaraciones de un alto directivo de su departamento. Benedicto tildó las declaraciones de Fernando Villalobos de «amenazantes e intimidatorias». Mientras, la siniestralidad no ha parado de crecer este año.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios