• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CC.OO. advirtió hoy de que los 9.667 accidentes registrados en los diez primeros meses de 2004 en el ámbito laboral de la provincia de Jaén han “truncado” el descenso experimentado por la tasa de siniestralidad laboral desde 2000 y lamentó que las políticas de prevención sean “meramente formalistas”.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO.-Jaén se refirió a los datos hechos públicos ayer durante una reunión entre la comisión Permanente del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y su delegación provincial.

Según estos datos, el índice de siniestralidad laboral en Andalucía creció un 9,16 por ciento durante el año 2004 al registrarse un total de 149.791 accidentes laborales frente a los 137.216 de 2003, aunque los accidentes graves y mortales se redujeron en un 6,57 y un 10,71 por ciento respectivamente.

Respecto a la provincialización de estos datos, CC.OO. resaltó que los 9.667 accidentes registrados entre enero y octubre de 2004 suponen 787 siniestros más que los cuantificados en el mismo período de 2003, con lo que consideró que 2004 fue “un año nefasto” en materia de siniestralidad laboral.

CC.OO. advirtió de que los accidentes de trabajo “han aumentado en todas sus categorías y todos los sectores” aunque el número de accidentes mortales, que se situó en doce, iguala la cifra alcanzada en 2003. Para el sindicato, estos datos son “intolerables” porque han “truncado” el descenso que el índice de siniestralidad laboral venía registrando desde el año 2000.

En ese sentido, la organización sindical atribuyó esta circunstancia al “déficit de actuaciones y la relajación” por parte de las administraciones públicas y los empresarios, a quienes acusó de ejercer una política preventiva “meramente formalista” con el único fin de “evitar una posible sanción”.

Así, CC.OO.-Jaén pidió que los empresarios “cumplan con sus obligaciones” en materia de riesgos laborales para contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad laboral y solicitó a las administraciones “un impulso a las políticas tendentes a disminuir la siniestralidad laboral”.

El año 2004 concluyó con 26 fallecimientos en el ámbito laboral frente a 18 de 2003 para Almería, diez frente a 19 de Cádiz, 20 frente a 12 de Granada, diez frente a doce de Huelva mientras que el contraste fue 25 a 34 en Málaga y 35 frente a 49 en Sevilla. Córdoba y Jaén, por su parte, mantuvieron en 2004 la cifra de doce muertes en el ámbito laboral.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios